Profesores y alumnos destacados entregan consejos para disfrutar el nuevo año escolar - 5 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669887173

Profesores y alumnos destacados entregan consejos para disfrutar el nuevo año escolar

"No hay que matarse estudiando, pero tampoco flojear. Hay que saber mantener el equilibrio entre estudios y recreación", es su consejo para sacar provecho al año escolar que comienza.

Así como Ariel, consultamos a alumnos y profesores destacados en 2016 por "El Mercurio" cómo hacer de este un año escolar más entretenido y fructífero. Las respuestas no solo se centran en lo académico, sino también en lo social y emocional: mientras Ariel también propone a sus compañeros "no dejarse entorpecer por críticas hirientes de otras personas y solo preocuparse de lo que digan quienes te quieren", uno de los consejos de Felipe Miranda está dirigido a los apoderados de esos niños. El profesor de Tecnología del colegio Alcázar de Las Condes -quien llamó la atención por guiar a sus alumnos en la construcción de una impresora 3D a partir de material de reciclaje- les propone "felicitar siempre los logros de sus hijos y no reprochar los fracasos, porque estos también son aprendizajes para la vida. Son impulsos para superar nuevos desafíos, problemas o adversidades que se les presenten".

Aprender haciendo

"El logro académico no solo está dado por el resultado de una calificación, sino que también deben destacarse con estímulos positivos las buenas acciones que los alumnos realizan, la dedicación que ponen en algo o el hecho de que colaboren con otros, olvidando la competitividad", plantea Ornella Lorca, profesora del colegio Emprender de Osorno. Con su ayuda, el establecimiento obtuvo el primer lugar en la última versión del concurso de periodismo escolar "El Mercurio de los Estudiantes".

Tomás Sánchez, alumno premiado en la categoría de Enseñanza Básica en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Explora Conicyt, concuerda con la idea de trabajar unos con otros.

"Es importante que los alumnos no solo copiemos del libro al cuaderno, sino que experimentemos y hagamos actividades prácticas donde aplicar lo aprendido. Las salidas a terreno son una actividad que permite experimentar y vivir lo que el profesor quiere enseñar, dándonos la oportunidad de trabajar en equipo". Su consejo viene con conocimiento de causa: la investigación sobre la tefra volcánica, que lo hizo destacar como científico escolar, surgió después de un paseo al Parque Valle Los Ulmos de Ensenada.

"También creo que es bueno incluir en clases juegos y desafíos, además de noticias o artículos para leer. Videos, música o material audiovisual son un apoyo más para entender mejor", agrega.

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