Profesor detenido por tráfico de drogas hacía clases en centro de Servicio Nacional de Menores - 24 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631593537

Profesor detenido por tráfico de drogas hacía clases en centro de Servicio Nacional de Menores

El caso pudo ser uno más del centenar que llega a las fiscalías a diario. Pero tuvo la particularidad de tratarse de un profesor que hacía clases en un centro del Servicio Nacional de Menores, Sename, de internación de adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal adolescente y de reinserción, llamado Lihuén ("luz", en mapuche).

El recinto, ubicado en Limache, estuvo el año 2009 en los diarios por un motín que protagonizaron los internos, que llevó a la detención de varios menores y a los parlamentarios a hacerle una visita inspectiva.

A ese ambiente de máximo riesgo, donde se busca la reinserción de los adolescentes, llegó a trabajar el año 2011 Collado Fuentes, cuyo domicilio fue allanado por la policía después de un largo seguimiento.

Según el capitán Aldo Pellegrini, en su casa había "un kilo 580 gramos de marihuana elaborada, 32 gomitas de caramelos "Frugelé" impregnadas con clorhidrato de cocaína líquida, seis ml de clorhidrato de cocaína líquida de alta pureza, 12 comprimidos de clonazepam y dos balanzas digitales para el pesaje de la droga".

Ahora la fiscalía deberá dilucidar si el profesor vendía a sus alumnos estas gomitas de gelatina de atractivos colores, con un sabor de ácido cítrico y jarabe de glucosa, agregándoles una de las drogas más potentes y dañinas, o si se las regalaba para convertirlos en adictos, o, si otro miembro de su familia es el traficante y él un mero observador.

De momento, quedó en prisión preventiva.

"Cuando lo contrataron, no estaba esa información", dijeron en la dirección nacional del Sename, junto con responder que la directora Marcela Labraña no se iba a referir al tema, porque todo estaba centralizado en la dirección regional. El director regional de Valparaíso, Esteban Elórtegui Gómez, informó que "nosotros teníamos ciertos antecedentes de situaciones irregulares, que habíamos puesto en conocimiento de las policías. Se han realizado coordinaciones. Respecto al caso puntual, lamentablemente no puedo dar mayores antecedentes porque hay una investigación en curso. Tenemos que ser prudentes en lo que se refiere a la persecución criminal, y también ser enérgicos en rechazar esta situación".

-Lo que llama la atención es que este señor haya sido contratado por el Sename teniendo antecedentes penales.

-La verdad es que nosotros no disponíamos de estos antecedentes respecto al estado de ebriedad y a un tema de violencia intrafamiliar, cuya causa estaba archivada y no había condena donde pudiera haberse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR