Profesor de Columbia asegura que firmas tradicionales deben incorporar estrategias digitales para competir - 5 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715964273

Profesor de Columbia asegura que firmas tradicionales deben incorporar estrategias digitales para competir

"Esta visión idealista de que las criptomonedas van a reemplazar las divisas de los gobiernos centrales no es algo que vaya a ocurrir, al menos como yo lo veo". Así responde David Rogers, director de la Facultad de Estrategia Digital de la Universidad de Columbia y autor del libro " The Digital Transformation Playbook ".

Rogers, también llamado el "gurú de la transformación digital", llegará a Chile a una semana del cierre definitivo de Cambridge Analytica, tras el escándalo de uso de datos que involucró a la empresa Facebook con las últimas elecciones presidenciales estadounidenses y que ha abierto un debate sobre los límites en el uso de información.

El académico de la U. de Columbia será expositor en el primer seminario organizado por la casa de estudios estadounidense en el país (representada en Chile por la ex ministra Karen Poniachik). Se titula: "Transforma tu negocio para competir en la era digital" y se realizará el próximo 11 de mayo. "Vengo para dictar una clase sobre estrategia digital, que trata sobre cómo pueden las empresas incorporar estas nuevas herramientas para adaptar sus modelos de negocios", explica.

-¿Usted considera que la regulación es la mejor manera de incorporar a plataformas como Facebook a los mercados, o su valor proviene de su autonomía?

"La regulación va dependiendo del sector y del impacto de lo que se esté regulando. La industria farmacéutica es un ejemplo, pues históricamente el sector de salud ha estado sometido a regulaciones muy estrictas a nivel internacional, por razones obvias. (...) Hasta hace poco, veíamos a las redes sociales como un espacio de convivencia, de compartir ideas y socializar, pero hoy comenzamos a cuestionar si efectivamente se debe someter a nuevas regulaciones para proteger la privacidad de los usuarios".

-¿Qué opina sobre los cuestionamientos asociados al uso de datos privados, especialmente en el caso de Facebook?

"En el caso de Facebook (...) se abre un debate sobre lo que significa compartir datos y creo que va a derivar en un repaso de la regulación. (...) Sin embargo, el uso y análisis de datos suele ser beneficioso. Muchas veces la recolección de información tiene como fin entregarles una mejor experiencia a los clientes, como en el caso de Netflix y las recomendaciones que entrega a sus subscriptores".

-Se ha referido a la competencia entre las empresas "plataforma" como AirBnB con los Hoteles Hilton. ¿Cómo pueden las empresas tradicionales reconocer este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR