Profesionalización del cine chileno - 6 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704615273

Profesionalización del cine chileno

La película chilena "Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio, se quedó con el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en la 90° edición de estos premios. La cinta se convierte así en la primera producción nacional en obtener esa distinción y en la tercera de Latinoamérica en esta categoría que premia a los filmes de habla no inglesa. Antes la habían ganado "La historia oficial" (1986) y "El secreto de sus ojos" (2010), ambas de Argentina.

Hace dos años, Chile había estado en estas ligas con "Historia de un oso", que obtuvo el galardón al Mejor Cortometraje Animado.

El reciente reconocimiento confirma un punto de quiebre en la industria cinematográfica local, la que poco a poco ha ido dejando atrás un cine cuya temática, por momentos, se hizo marcadamente monótona e ideológica, para entrar en una etapa en que se abordan materias más variadas y universales, lo que facilita su acceso a los mercados internacionales.

A mediados del siglo pasado el gobierno de Juan Antonio Ríos creó Chilefilms, empresa que tendría como objetivo impulsar el cine chileno, para que pudiera estar a la par de industrias entonces más desarrolladas, como la argentina y la mexicana. Sin embargo, salvo algunas excepciones, este objetivo no tuvo el éxito que se esperaba.

Hoy el Estado sigue apoyando la industria cinematográfica local por otras vías, como la del BancoEstado, a través de su plan de fomento al cine chileno, que ha significado un estímulo a la creación nacional. En ya trece años ha apoyado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR