Profesionales de mina Hales paralizarán labores si no hay desalojo de la toma - 7 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579815134

Profesionales de mina Hales paralizarán labores si no hay desalojo de la toma

Desde el lunes, los manifestantes, -muchos de ellos con su rostro cubierto-, controlan el acceso principal del yacimiento, las instalaciones, y hacen turnos para mantener la toma. La minera estatal informó que los ocupantes incluso boicotearon las operaciones con el corte de una correa que transporta el cobre fino.

Los profesionales de Codelco, durante la reunión extraordinaria, señalaron que se está poniendo en riesgo a los operarios que se desempeñan en la mina y en la planta de proceso, ubicadas a pocos kilómetros de la toma.

Hales ha logrado reanudar en forma parcial la extracción minera, ingresando por un acceso en el norte de la mina, bajo resguardo policial. La última suspensión ocurrió en la mañana, cuando unos 30 contratistas paralizaron por cuatro horas los trabajos en el rajo (entre las 10 y las 14 horas). Además, los ocupantes cortaron ayer el sistema de vigilancia de Codelco que es un circuito de unas cinco cámaras de seguridad en la mina Hales.

Durante la madrugada, en tanto, cortaron por una hora y media el acceso a Chuquicamata, pero fueron dispersados por Carabineros.

Consultado sobre si va a presentar una querella por Ley de Seguridad del Estado frente a la toma ilegal y los bloqueos que afectan a Codelco, el intendente de Antofagasta, Valentín Volta (DC), dijo: "Las condiciones en general no lo ameritan". Y agregó: "Monitoreamos el conflicto, y por supuesto que estamos en presencia de desórdenes, pero hasta ahora hemos evaluado que mientras la empresa y los trabajadores estén tratando de conversar, no queremos interrumpir esa relación".

Suspensión en Salvador

La fiscalía de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, suspendió ayer la reconstitución de escena de la muerte de Nelson Quichillao, planeada para este viernes. Quichillao, quien era contratista de Salvador, falleció el 24 de julio alcanzado por un disparo de Fuerzas Especiales en medio de incidentes en la mina, hoy cerrada y en "toma". El fiscal Julio Artigas detalló que "la reconstitución depende de un factor que no podemos manejar que es la evolución del conflicto".

Una de las aristas que se investiga es si hubo intento por parte del autor del disparo de ocultar el hecho. Artigas destacó que "fueron los mismos carabineros que detectan la situación y lo exponen".

Ayer, trabajadores de Codelco-Salvador realizaron una marcha para pedir que el Gobierno busque una solución y se reanuden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR