Los profesionales ¿están a la altura? - 14 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638272597

Los profesionales ¿están a la altura?

Detrás de cada evento se conforma una pléyade de intervención de profesionales, esto es, personas que deben ejercer su profesión con capacidad y aplicación relevantes, y que han debido ser formadas en nuestras universidades, tanto para el acometimiento de proyectos de envergadura (ingenieros) como en el desarrollo de los vínculos contractuales y seguridades jurídicas, que deben permitir el curso normal que suponen los negocios jurídicos que surgen en su implementación (abogados). Esto es, en las ideas conceptuales y en la ejecución de estas obras -y sus problemas- la sociedad espera la intervención de personas competentes, sólidas en lo profesional y éticas en su comportamiento.

Al 2014, según datos del Consejo Nacional de Educación, casi la mitad de los programas de ingeniería que se impartían ese año en el país (1.092 de 2.488) se dictaban en institutos. De estos, solo dos carreras tienen una duración de 10 semestres, mientras que la gran mayoría dura entre 8 y 9 semestres, aunque también hay algunas de hasta 4 y 2 semestres (v.gr. Ingeniería en Márketing y en Hotelería). Es decir, muchos de nuestros "profesionales ingenieros" del sector ni siquiera son licenciados, o detentadores de una licenciatura.

Según este mismo Consejo, en materias tan importantes como la Prevención de Riesgos -ingenieros de Seguridad-, de las 314 ingenierías de Prevención de Riesgos impartidas ese año, solo 73 de ellas se impartían en universidades con su correspondiente licenciatura. Por esta razón, el presidente del Colegio de Ingenieros, a la sazón, advertía que no debía desconocerse la importancia de carreras técnicas, pero no debíamos confundir "a las familias y los postulantes con el uso del título de ingeniero, porque aquello es falsear la realidad". De los más de 2.000 programas que actualmente se imparten en el país con el título de Ingeniería, el Colegio de Ingenieros solamente reconoce a no más de 80, todos los cuales se imparten en universidades. Qué duda cabe, estamos frente a un problema de certificación de la calidad de nuestros profesionales de la ingeniería de magnitudes y consecuencias insospechadas, cuyo develamiento solo aparecerá frente a nuevos fracasos constructivos, surgidos muchas veces por la mala calidad profesional de los proyectos y el control técnico de las obras que se acometan.

Por su parte, en la otra vereda profesional, cuando comenzamos la búsqueda del culpable y la reparación dineraria de los daños que se han causado, surgen los...

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