El profesional del siglo XXI debe trabajar su curiosidad y agudeza - 19 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 233021050

El profesional del siglo XXI debe trabajar su curiosidad y agudeza

Una búsqueda que, además, busca satisfacer la alta demanda por egresados de carreras relacionadas con la minería y las grandes obras de infraestructura, como explican quienes reciben el encargo de encontrar a los mejores postulantes, los head hunters .

Datos valiosos para quienes están en pleno proceso de elegir su futura profesión o listos para comenzar su búsqueda de empleo. "El mercado laboral actual es exigente, competitivo y cada vez más dinámico, donde quien no cumple con las expectativas es fácilmente reemplazado", advierte Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.

Así las cosas, agrega Swett, "las competencias blandas" marcan una diferencia. Como tales se entienden habilidades como liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, de identificar un problema y resolverlo, autonomía y flexibilidad para adaptarse a la cultura organizacional de la empresa.

"La globalización marca definitivamente a las nuevas generaciones de profesionales. La conectividad y las redes sociales, bien usadas, pueden ser de mucha ayuda", resaltan Claudia Bustos, Virginia Carrera y Daniel Byrne, de la firma de head hunters Boyden Santiago.

Hay otras de las que se habla menos, pero que tienen mucha relación con los tiempos que se viven. "Es díficil que Chile se transforme en los próximos años en la cuna de la innovación. Pero sí debe avanzar, y las compañías ya están dando pasos en ese orden, en adoptar innovación y en adaptarla al gusto chileno", comenta Lucy Krell, socia de la firma de head hunters HeidrickyStruggles.

Por eso, añade la consultora, las compañías privilegian a quienes demuestran estar conectados con el mundo y atentos a las últimas innovaciones disponibles. "Por ejemplo, que saben que la NASA usa en los trajes de sus astronautas una fibra térmica que impide que ellos pierdan agua. Y entonces, ese avance puede ser de mucha utilidad para las empresas de ropa deportiva".

Otros atributos que las empresas miran, aunque no las exigen como requisito, son las actividades "extracurriculares" desarrolladas por los postulantes. "Haber realizado un intercambio, saber otro idioma, tener experiencia como voluntario o haber hecho clases o ayudantías en la universidad son características que los seleccionadores reconocen como diferenciadores", apunta Juan Pablo Swett.

Que un postulante haya sido presidente de curso o del centro de alumnos de su colegio, que practique un deporte de alto rendimiento o una actividad de ayuda social dice mucho de él...

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