'En 2011 se produjo una suerte de vacío de liderazgo político, pero al final del año el Gobierno ha ido ocupando los espacios' - 31 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 342258638

'En 2011 se produjo una suerte de vacío de liderazgo político, pero al final del año el Gobierno ha ido ocupando los espacios'

El tercer ministro de Educación de la administración Piñera llegó contento, tanto por el nombramiento como por el campeonato conseguido por la U el jueves. Eso sí, el ajetreo le impidió incluso ver los tres goles de la final ante Cobreloa. "Soy chuncho, pero no tan fanático como el ministro del Interior, que estaba desesperado con el cambio de gabinete. Se quería ir altiro al estadio; terminó la ceremonia y se fue".

Relata que su arribo al cargo se precipitó de un momento a otro. "A las 11:00 del jueves no tenía idea. Todo lo contrario: las señales que yo recibía eran que no estaba entre los candidatos", afirma. Minutos después, recibía el llamado de La Moneda y no lo pensó demasiado: "Si llama el Presidente, uno no puede decir que no". Dejó atrás 24 años de trabajo en el Centro de Estudios Públicos (CEP) para asumir el que es el segundo empleo que ha tenido en su vida.

-Cuando conversa su ingreso al gabinete con el Presidente, ¿le pide ciertas garantías o respaldos?

-El Presidente me dijo: "Usted me tiene que traer los proyectos y me tiene que convencer de que son buenos". Tiene toda la razón, yo lo tengo que convencer de que lo que estoy proponiendo es mucho mejor de lo que le ofrezcan otros ministros. Eso yo lo entiendo, está dentro de las reglas del juego y espero convencerlo de que los proyectos que proponga son positivos para el país.

-¿Qué le han parecido las primeras reacciones en torno a su nombramiento? Gabriel Boric, presidente de la FECh, fue cauto, e incluso dijo que había que dejarlo trabajar.

-Espero poder tener buenas migas con los estudiantes. Lo que les he transmitido es que podemos tener diferencias respecto de los instrumentos, pero no de los fines. Y hay que discutir sobre cuáles son los instrumentos más apropiados. Yo soy una persona que me dejo convencer y que quiero convencer también, creo que tengo buenos argumentos. Pero al final, como la educación es algo que ha tensionado mucho a la sociedad chilena, hay que buscar áreas en las cuales esas tensiones se vayan reduciendo. Hay que construir confianzas y eso supone un sacrificio de todos: del Parlamento, del Gobierno y de los estudiantes.

De experto a funcionario

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