Productores de uva de mesa proyectan pérdidas por la baja del dólar - 21 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706335381

Productores de uva de mesa proyectan pérdidas por la baja del dólar

La presidenta de la Asociación de Productores del Valle de Copiapó (Apeco), Lina Arrieta, dijo que ha sido una temporada "compleja", sumado a reclamos de trabajadores por las remuneraciones y los robos de los que han sido víctimas.

Pese a este escenario, valoró el uso de nuevos tipos de uva para mejorar la productividad y calidad del sector.

En cifras, este año se han embarcado desde la Región de Atacama 8 millones 566 mil 651 cajas de uva de mesa y a igual periodo de la temporada pasada se contabilizaban 8 millones 333 mil 470 cajas enviadas al extranjero. El 70% que es exportada desde la región llega a California, EE.UU., y se espera que la cifra final supere los 9 millones de cajas.

Arrieta resaltó que se estima un fin de temporada conforme al nivel de volumen, pero no así al nivel de ingresos por la baja del dólar: "Tenemos pérdidas cercanas al 30% en el retorno respecto del cambio de moneda y eso también nos perjudica". Además, explicó que toda la fruta se vende afuera y se recibe el retorno en dólares.

Otro de los problemas que tuvo la temporada fue la presión de los trabajadores por el aumento de los sueldos. Lina Arrieta detalló que "la relación ha estado compleja, porque cada vez quieren ganar más y los tiempos están complicados. El agro está pasando por un difícil momento.

Sin embargo, el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR