¡Productividad, por favor! - 14 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700974789

¡Productividad, por favor!

El mejor antídoto contra el deterioro de la capacidad que provoca un dólar barato en las actividades exportadoras y las que compiten con las importaciones es elevar la productividad, cuya contrapartida es la reducción de los costos unitarios de producción. Nuestro desempeño en ello ha sido decepcionante. Según la Comisión Nacional de Productividad (CNP), en su definición más rigurosa, la productividad ha subido apenas un 1% por año desde 1990 a la fecha. La OCDE, en reciente estudio, sostiene que el virtual estancamiento de la productividad es la mayor limitante de nuestro crecimiento económico.

Parte del problema se origina en la minería. Su productividad -según la OCDE- habría decaído a casi el 5% anual por más de veinte años. En buena medida ello se explica por el deterioro de la ley media del mineral extraído y el consiguiente incremento de costos, lo cual es natural que ocurra a medida que se van agotando los yacimientos más valiosos. Pero, como documenta un interesante estudio de la CNP, otros países han enfrentado una situación semejante con mejoras tecnológicas y de gestión que aquí nos hacen mucha falta, tanto en Codelco como en la minería privada.

Mientras tanto, en las actividades no mineras la productividad sigue aumentando, pero se ha desacelerado en los últimos años. El estudio de la OCDE hace referencia, por ejemplo, a la falta de diversificación, innovación e inversión en investigación y desarrollo por parte de la agroindustria.

Dos enfoques suelen emplearse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR