Productividad de la economía chilena se estanca y crecerá menos de 0,1% este año - 24 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 399347086

Productividad de la economía chilena se estanca y crecerá menos de 0,1% este año

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la aspiración del Gobierno es lograr aumentos de productividad de 1%, cifra que dista de las proyecciones del Comité, que apuntan a una expansión en torno a 0,5% recién hacia el 2015.

Se llama productividad total de factores (PTF) a aquella parte del crecimiento económico que no es explicado por el capital y el trabajo (educación, bajos costos, entre otros). Entre el 2002 y 2011 la productividad crecía 0,1% promedio anual; un 1,4% entre 1992 y 2001, y cerca de 3% los diez años anteriores, dice Rodrigo Aravena, integrante del Comité. Atribuye la falta de inversión energética como una de las razones por las que la productividad no es el motor de crecimiento. Los costos de generación eléctrica son altos y tienen un impacto negativo sobre el valor agregado de sectores clave en la actividad productiva como la industria, explica.

Mirado en un contexto de mediano plazo, la economía chilena está en un déficit en materia de productividad como para volver a crecer a tasas por sobre el 5%, apunta el economista y miembro del Comité, Patricio Rojas. Y advierte: "De no remontar la productividad estamos condenados a crecer entre 4,5% y 5% en términos tendenciales, un año más o un año menos, pero no hay grandes cambios. En este sentido hay una deuda pendiente".

Sindica las exportaciones como el caso más notorio, porque en un momento el sector exportador no cobre fue muy relevante y hoy ha perdido fuerza. Ha ganado la parte minera y eso refleja una pérdida de competitividad. No estar más diversificados conlleva un riesgo de dependencia: "Hoy el cobre supera el 50% de nuestras exportaciones".

La modernización del Estado es otra de las reformas donde es necesario avanzar más, coinciden los analistas. El Centro de Estudios Públicos (CEP) hizo un estudio al respecto en el que participaron Harald Beyer y Salvador Valdés, y se ha avanzado poco, sostiene Rojas.

Joseph Ramos, otro miembro del Comité de Expertos y académico de la Universidad de Chile, se cuenta entre los más optimistas proyectando un aumento en la productividad de 0,5% en 2012 para terminar en 1,2% en 2016 y 2017. Explica que en un ciclo de recesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR