Productividad cae por segundo año y arrastra inédita baja de 10 trimestres - 14 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638272757

Productividad cae por segundo año y arrastra inédita baja de 10 trimestres

El Índice de Productividad que elaboran en conjunto Icare y Clapes UC, corregido por capital y empleo, retrocedió 0,9% en 2015, completando una inédita caída de 10 trimestres consecutivos, el peor episodio en al menos los últimos 25 años de la serie.

La Productividad Total de Factores (PTF) corresponde a aquella parte del crecimiento económico que no es explicado por sus dos principales componentes: capital y trabajo. Incluye, por ejemplo, factores como la educación, tecnología e innovación.

Usando cuatro medidas distintas de productividad, los resultados arrojan una historia similar, dice el ex ministro de Hacienda y director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la U. Católica (Clapes UC), Felipe Larraín.

La medición tradicional (PTF-A) es el llamado residuo de Robert Solow, modelo de este Nobel de Economía (1987) que toma empleo y capital. Para tener una medición más precisa, el índice Icare-Clapes UC corrige el factor trabajo por la cantidad de horas trabajadas, lo que arroja el índice PTF-B. Obtiene otro indicador, que es la PTF-C, corrigiendo la intensidad del uso del capital y las diferencias de productividad de los distintos tipos de activos. Y finalmente, el índice PTF-D corrige por capital y empleo.

Con la PTF-D, en 2015, la productividad se contrajo por segundo año consecutivo (-0,9%), tras una caída de -1,7% en 2014. La serie hacia atrás difiere de la entregada en diciembre pasado, dado que se usan los deflactores de capital corregidos por el Banco Central y los salarios actualizados de la Universidad de Chile.

La PTF-A anotó una caída anual de -0,8% en 2015 y -1,3% en 2014; el índice PTF-B, -0,9% y -1,3%, respectivamente. El indicador PTF-C cae -0,9% en 2015 y -1,7% en 2014.

"Con las correcciones a los factores de capital y trabajo, estamos usando la metodología que la OCDE recomienda a sus países miembros. Esta es la segunda caída de mayor duración, y considerando períodos en que no hubo recesión, es la caída más fuerte de productividad en los últimos 42 años, solo superada por la caída de productividad de la Unidad Popular", sostiene Larraín.

Si bien ha habido una caída fuerte en la inversión, a su juicio, "la caída de la productividad ha sido más potente todavía en el frenazo de la economía chilena".

Antes de la última encuesta de la U. de Chile para el Gran Santiago (9,4% en marzo), la tasa de desempleo ha permanecido baja, pese a la desaceleración de la economía. Pero el deterioro en el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR