Productividad creció 13,2% en el comercio y minería e industria muestran contracción - 19 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 441404034

Productividad creció 13,2% en el comercio y minería e industria muestran contracción

La PTF corresponde al residuo de la producción que no es explicada por el uso del capital y el empleo, sino por factores tales como la educación, salud, organización y gestión empresarial, entre otras. En julio-septiembre del año pasado, la PTF general creció 4,9% anual, su mayor expansión en años. Excluyendo rubros determinados por la oferta -minería y electricidad, gas y agua-, el alza fue de 5,8%, en línea con el crecimiento de la economía. "Los sectores que más han ganado productividad son de servicios, y no el sector industrial", dice Igal Magendzo, economista jefe para Hispanoamérica de Itaú AGF, quien elaboró el informe.

Construcción y stock de capitalLa PTF en la construcción aumentó 4,3% en el tercer trimestre de 2012 respecto de igual trimestre del año anterior. La actividad sectorial creció 7,9% en julio-septiembre del año pasado, y casi la mitad de esta expansión es explicada por el stock de capital efectivamente utilizado, mientras que las horas trabajadas prácticamente no variaron.

Desde que se desencadenó la crisis financiera internacional, la productividad en el sector sufrió una profunda y persistente caída. La desaceleración de la actividad fue más rápida que su capacidad de reducir la utilización del stock de capital y el empleo. No obstante, en los últimos dos años la PTF ha mostrado una fuerte recuperación.

_______

4,3%

aumentó la PTF de la construcción en el período. En los últimos dos años la productividad del sector muestra un fuerte repunte.

Transportes y telecomunicacionesA 0,6% en doce meses alcanzó la expansión de la PTF en el sector transportes y telecomunicaciones durante el tercer trimestre de 2012.

El sector sufrió una contracción en la productividad durante 2009 junto con una caída en el valor agregado. La recuperación se produjo a partir de 2010. Entre el primer trimestre de 2010 y el tercer trimestre del año pasado, la PTF creció un 3,4% en promedio.

En julio-septiembre del año pasado aumentó su valor agregado en 5,9%, donde el stock de capital efectivamente utilizado aportó 4,5 puntos porcentuales a dicho crecimiento.

_______

4,7%

cayó la PTF del sector entre el tercer trimestre de 2008 y similar lapso de 2009, situación que logró remontar a partir de 2010.

Comercio y feriados irrenunciablesLos meses en que hay feriados irrenunciables son de alta productividad en el sector comercio porque vende más en menos días, utilizando menos recursos, lo que constituye una ganancia de productividad que puede verse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR