Produciendo en el reino del desierto - 3 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551260682

Produciendo en el reino del desierto

Golosos lugareños vitorearon cuando Mars, una firma de golosinas norteamericana, abrió su primera fábrica en Arabia Saudita en diciembre. Los políticos también estaban contentos. Era una señal de progreso en su campaña para crear una más amplia y sofisticada industria manufacturera como una forma de reducir la dependencia del petróleo, que representa el 45% del PIB y el 80% de los ingresos del gobierno. La participación de la fabricación en el PIB ha estado estancada por mucho tiempo en torno al 10% y casi la mayoría ha implicado hacer cosas básicas como productos químicos a granel. Para todas las grandes reservas de crudo barato del país, la reciente caída del precio del petróleo hace que este parezca un objetivo razonable. Sin embargo, hay buenas razones para preguntarse si la fabricación es el sector correcto donde buscar la expansión y si Arabia Saudita es un buen lugar donde ubicar sus fábricas.

El gobierno está poniendo dinero en su política. Está invirtiendo más de US$ 70 mil millones en construir hasta seis nuevas "ciudades económicas" con moderna infraestructura y regulaciones amigables con los negocios. Mars puso su fábrica en una de ellas, la ciudad económica Rey Abdullah, en la costa del Mar Rojo. Se espera que estas ciudades acojan a las agrupaciones en las que las empresas de un mismo rubro se reúnan y que su proximidad impulse su productividad y creatividad.

El país no parte de cero. Actualmente es fuerte en plásticos y productos petroquímicos. Sabic, su mayor empresa pública, es uno de los mayores productores mundiales en estos rubros; Saudi Aramco, la compañía petrolera nacional, está construyendo una planta petroquímica por US$ 20 mil millones en una alianza con un gigante estadounidense, Dow Chemical. Muchos grandes productores de aluminio ya han establecido tiendas, incluyendo Alcoa de Estados Unidos, ya que Arabia Saudita tiene los dos ingredientes necesarios para producir el metal: mineral bauxita y electricidad barata. Algunos grandes fabricantes de alimentos saudíes ya exportan en la región, como Almarai, que produce leche y leche para bebés entre otras cosas y Savola, cuyo pilar principal son los aceites comestibles.

El gobierno ahora quiere atraer a compañías que conviertan plásticos en envases, aluminio en partes para autos (o incluso autos completamente armados) y los alimentos básicos en fuertes marcas de alimentos de consumo. Algunos de los grandes fabricantes de autos, que están cambiando la carrocería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR