Una familia produce una tonelada de basura al año, llevarla a un relleno sanitario cuesta $30 mil - 4 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 452159170

Una familia produce una tonelada de basura al año, llevarla a un relleno sanitario cuesta $30 mil

Las municipalidades tienen la responsabilidad legal de recolectar los residuos y para financiarlo deben prorratear el costo que esto significa entre los hogares a los que prestan el servicio. Por eso los cobros son distintos entre municipios.

En Pedro Aguirre Cerda, la municipalidad cobra $43.964 al año, en Pudahuel $34.522 y en Vitacura $95.060 anuales; mientras en regiones el municipio de La Serena cobra $22.680 para este 2013.

El problema es que a pesar de que el costo se prorratea entre todos los vecinos, no todos pagan. Por ejemplo, San Antonio cobra $47.959 al año y aclara en su página web que con los que pagan recaudan solo el 12% de lo que gastan, $1.315 millones anuales.

¿Por qué pasa esto?

En primer lugar, porque la ley de rentas municipales deja exentos del pago de derechos de aseo a quienes tienen viviendas avaluadas en menos de 25 UTM, poco más de $1 millón. Pero son muchas más las que realmente no pagan porque los derechos de aseo se cobran junto a las contribuciones de bienes raíces y las viviendas de hasta $18 millones están exentas de este pago. Según información del SII, más del 65% de las propiedades urbanas no paga contribuciones.

A los propietarios de estas viviendas los municipios les deberían cobrar casa a casa, pero muchos no lo hacen porque dicen que se gasta más en cobranza que lo que recaudan. Un estudio que hizo el año pasado la Universidad Iberoamericana mostró que medio millón de chilenos adeuda la recolección de basura, lo que suma $150 mil millones.

"Hasta hace dos años yo pagaba por la recolección de basura como $15 mil, pero ya no lo pago. Sé que tengo deudas porque cuando fui a sacar la ficha social a la municipalidad me dijeron, pero no he pagado. No sé cuánto suma porque no he ido más y a mi casa nadie ha venido a cobrarme", asevera Elba, vecina de La Granja.

El caso se repite en todo el país. En La Serena, por ejemplo, los vecinos adeudaban $350 millones durante 2012.

Esto, unido a que no todas las municipalidades incluyen todos los costos en el cálculo de la tarifa, ha ocasionado que en promedio solo se recaude directamentre el 30% de los costos de recolección y disposición final de residuos sólidos domiciliarios. El 70% restante es financiado por municipios, señaló un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo.

Cuánto cuesta la recolección

Cada chileno produce en promedio un kilo de basura al día, una familia de tres personas suma una tonelada de residuos al año.

En total, 6,5 millones de toneladas de residuos municipales en un año, según cifras del "Primer Reporte de Manejo de Residuos Sólidos de la Conama".

El costo de recolectar y disponer cada tonelada promedia los $30 mil. Unos $18 mil la recolección, según el cálculo de Víctor Amado, gerente general de la empresa Dimensión, que recolecta la basura en 12 comunas de la zona sur de la capital. A esto se suman $12 mil más por la disposición final, de acuerdo a las cifras que maneja el director de www.chileresiduos.cl y académico de la Universidad Andrés Bello, Cristián Araneda.

"Ese es un promedio, porque varía mucho según la tecnología de los camiones recolectores, los sueldos, pero sobre todo depende de la distancia que hay que recorrer para depositarla y el valor del petróleo", explica Víctor Amado.

Según la Asociación Chilena de Municipalidades, el año pasado los municipios gastaron $208 mil millones en recolección y disposición de basura en todo el país. La cifra equivale a la construcción de cuatro hospitales de alta complejidad como el que se inauguró en 2012 en Punta Arenas.

El desembolso en la basura es uno de los más altos en que incurre una municipalidad junto con el alumbrado público, y significa casi un tercio del presupuesto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR