Producción de leche baja a su menor nivel desde 2009 y encadena tres años de caídas - 21 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703789353

Producción de leche baja a su menor nivel desde 2009 y encadena tres años de caídas

El presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, calificó la situación de "preocupante". "No enfrentamos una sequía, ni precios a la baja como sucedió en 2015 y 2016", señaló el timonel. Entre las razones que esgrimió para explicar esta situación, manifestó que la reducción que ha experimentado la masa ganadera en Chile durante los últimos años y la falta de proyección de los productores primarios en torno al desarrollo futuro del sector lácteo podrían haber originado este impacto productivo.

Fuentes de la industria aseguraron que entre 2015 y 2016 el sur enfrentó la peor sequía de los últimos 50 años, de la que recién se está recuperando. "Se vendieron muchos animales, lo que evidentemente afectó la producción y ello, como efecto secundario, obligó a incrementar la importación para cumplir con los compromisos de exportación así como con la demanda nacional".

Lavín sostuvo que el alza de las importaciones -que calificó de desmedidas- es una de las preocupaciones más importantes a nivel de productores. "Las importaciones lácteas se han transformado en la principal empresa del sector", dijo. Indicó que estas superaron por mucho a la firma que más leche recepcionó en Chile -Colún- y representaron 38,7% de la recepción total.

En la industria señalaron que "el año pasado la producción había comenzado muy bien. Sin embargo, hubo un invierno muy lluvioso que se extendió hasta octubre, lo que retrasó el período de producción, y lo podremos ver en los próximos meses".

En cuanto a recepción de leche, Colún continúa siendo la principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR