Producción de leche en 2015 habría caído entre 5% y 7% - 21 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590035082

Producción de leche en 2015 habría caído entre 5% y 7%

La industria local actualmente produce unos 2.100 millones de litros de leche, y antes de la sequía los valores fluctuaban entre los 2.200 millones y los 2.300 millones de litros, aseguró el presidente de Agrollanquihue, Rodrigo Lavín.

"El catalizador de la baja producción en 2015 fue la sequía", reconoció Lavín. Sin embargo, advirtió que otro de los problemas que han afectado son los bajos precios de la leche. "Si estuvieran pagando un precio (a productor) que permitiera invertir, comprar alimento externo o no tener que vender animales, la caída que dijo el ministro habría sido menor a la que realmente va a ser", comentó.

Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, aseguró que comparten el balance del ministro en el sentido que el 2015 la producción será menor que la de 2014, por la sequía del verano y los bajos valores pagados a productor por el litro de leche. "Los precios no fueron buenos y hubo bajas que aplicaron las industrias, lo que no permitió revertir ni contrarrestar los efectos de la sequía", señaló.

El representante de Fedeleche también advirtió que la escasez hídrica produjo la pérdida de animales. "Muchos productores como consecuencia de la sequía y de los problemas de precios, se vieron obligados, como una forma de enfrentar la situación, a eliminar animales o a venderlos para carne, y eso es delicado porque ahí hay pérdida de patrimonio", dijo.

"Algunos productores se han ido cambiando de rubro, dado que hay buenas perspectivas para la ganadería de carne", señaló el ministro Furche.

Panorama 2016

El ministro espera que los precios no sigan cayendo. "Entendemos que hay una parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR