Producción de aceite de oliva crece 33% en últimos 5 años y alcanza las 20 mil toneladas - 20 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 739496089

Producción de aceite de oliva crece 33% en últimos 5 años y alcanza las 20 mil toneladas

El arribo de las nuevas tendencias alimentarias y la importancia por el cuidado de la salud han servido de apoyo a la producción de aceite de oliva en Chile. La producción en el país ha tenido un incremento de 33% en los últimos cinco años y ya alcanzó las 20 mil toneladas el año pasado. Lo anterior, pese a que las plantaciones se han mantenido estables en las 25 mil hectáreas desde 2014.La gerenta general de ChileOliva, Gabriela Moglia, afirmó que "en los últimos cinco años se puede ver cómo en las góndolas de los supermercados ha crecido la categoría de aceites de oliva con nuevas marcas de alta calidad, que se ha traducido en que el 90% del consumo en Chile sea de aceite de oliva nacional, versus 10% de aceites importados".Pese a este aumento en la fabricación de aceite de oliva local, Chile aún representa un 1% del mercado mundial de este producto, que es encabezado por España. El país europeo concentra el 50% de la producción mundial y representa un 32% de las exportaciones mundiales, por delante de Italia y Túnez.Moglia recalcó que Chile es un país pequeño en volumen, pero no así en calidad. "Con tecnología de punta y un clima favorable, ha conseguido producir aceites de oliva premium con una acidez de 0,2-0,3%", sostuvo. Lo anterior ha generado que Chile se posicione como productor de aceite de oliva de calidad 100% extra virgen.Independientemente de que la fabricación local de este producto sea menor en comparación con otros países, el potencial exportador del aceite de oliva chileno ha cobrado relevancia. En 2017 se exportaron 14.054 toneladas -prácticamente un 75% de lo que se produjo en Chile- y sus ventas sumaron más de US$ 66 millones. Por lo anterior, pese a que el producto local no destaca en volumen, su calidad es valorada de manera positiva en los mercados externos. Del total exportado, un 80% corresponde a embarques destinados hacia el mercado brasileño, un 8% se dirige hacia Estados Unidos y el resto se distribuye en otros países. Del producto que se va al extranjero...

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