'Soy más proclive a trabajar por un canal que no refleje solo las políticas de gobierno' - 19 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671618469

'Soy más proclive a trabajar por un canal que no refleje solo las políticas de gobierno'

Jaime de Aguirre (65), ligado con la industria televisiva desde hace más de 25 años, sabe que la tarea que asumió en diciembre como director ejecutivo de TVN es compleja. La estación, de la que entre 1991 y 2002 fue director de programación, está a la espera de una capitalización, que vía una indicación sustitutiva que se presentaría en el Senado el próximo lunes 27, le podría inyectar recursos para superar su difícil situación económica. Originalmente se habló de US$ 95 millones, de los cuales US$ 70 millones irían a financiar inversiones para adaptarse a la nueva tecnología digital y los otros US$ 25 para crear un canal cultural.

El panorama no parece muy alentador. Este año el canal debe responder por créditos que tomó y que incluyen terrenos, edificio corporativo, instalaciones y equipos, todo en leaseback . Además, su participación en la torta publicitaria disminuyó drásticamente, como en la mayoría de las estaciones. Y, según el anuario de TV abierta, la audiencia bajó en 43% en los últimos años.

Durante trece años, De Aguirre fue también director ejecutivo de Chilevisión y en 2016 asumió como director de programación de Canal 13, desde donde tras casi cinco meses tuvo una abrupta salida. "Simplemente no congeniamos. Yo tengo una visión; ellos, otra", comenta sobre lo ocurrido.

-¿Qué lo motivó a asumir este desafío?

-Mi gran amor por las comunicaciones y, particularmente, por la televisión abierta. Me he dado cuenta en estos más de 20 años de que la gente, le guste o no, considera muy importante la televisión.

No es primera vez que está así

-¿Diría que llegó en el peor momento económico de TVN?

-Estamos hablando de un momento muy complejo y demandante, pero hagamos un poco de memoria y recordemos cómo recibimos este canal el año 90, con un endeudamiento feroz. Tuvo que venderse la segunda señal que teníamos al entonces Canal 9 y la tercera a Canal 4. Hubo que renegociar contratos enormes de productos envasados con un canal que tenía cero credibilidad en su noticiario. No es la primera vez que está así.

-¿El hecho de que el canal tenga tantos leasebacks no pone el riesgo su patrimonio?

-El leaseback es una herramienta para conseguir caja en momentos de dificultad y que usan todas las empresas. Si este canal lo hace mal y no tiene el apoyo de su dueño, por supuesto que tiene un riesgo. Si este canal lo hace bien, comienza a conseguir mejores ingresos y recibe el apoyo de su dueño, se transforma en un riesgo muy controlado.

-¿Si la capitalización no se logra concretar, estaría en riesgo TVN?

-No tengo una bola de cristal para predecir el futuro, pero se le hace muy difícil.

-¿En qué etapa está ese proceso?

-En una etapa de mucha discusión. Siempre me refiero a que TVN tiene la necesidad de que su dueño vuelva la mirada, la proteja y la ayude a desarrollarse. Pero ocurre que, a diferencia de otros dueños, el...

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