ProChile busca elevar a US$ 22 mil millones los envíos de las empresas que apoya - 20 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862642682

ProChile busca elevar a US$ 22 mil millones los envíos de las empresas que apoya

Importantes metas y desafíos prepara ProChile para este año. Luego de un 2020 marcado por la pandemia, con la imposibilidad de hacer ferias comerciales presenciales y del recorte en un 40% del presupuesto para la promoción de exportaciones, la institución realizó una reestructuración y una reordenamiento de sus prioridades. Pese a las dificultades, el director general de ProChile, Jorge O'Ryan, hace un positivo balance del 2020 y cuenta que el año pasado las empresas apoyadas por el organismo lograron envíos en bienes y servicios por US$ 20.339 millones y crearon 385.882 puestos de empleo.Para esto, dice O'Ryan, fue clave el proceso de transformación digital y modernización que inició la entidad hace dos años. "Esto fue muy importante en pandemia, ahí es cuando nosotros ganamos mucho porque pudimos mantener mercados específicos donde teníamos mucho volumen y le sacamos ventaja a la competencia. Pudimos incluso cumplir y superar las metas que habíamos planificado para el año 2020", cuenta. Agrega que hoy cerca del 65% de las empresas exportadoras trabaja con ProChile.Gracias a los buenos resultados del año pasado, O'Ryan señala que están optimistas para este 2021 y agregan que se impusieron metas aún más altas: que las compañías beneficiarias de ProChile logren envíos por US$ 22 mil millones y que creen más de 450 mil empleos. "Nuestro objetivo para el 2021 es apoyar dos tercios del total de las exportaciones de bienes y servicios no cobre y aportar un 11% más de puestos de trabajos que en 2020, obviamente lo que esperamos con estos resultados es poder contribuir y generar ingresos importantes para el país", afirma.Asimismo, el organismo se apronta para lograr otro hito: ser el primer servicio público nacional y la primera agencia de promoción de exportaciones de la región completamente digitalizada. "Eso nos ayudó mucho en pandemia y por eso logramos los resultados que obtuvimos, pese a una baja de casi el 40% del presupuesto de promoción", sostiene. O'Ryan detalla que la digitalización de ProChile se enfoca en cinco ejes, que van desde la inteligencia de mercado y contar con plataformas de eventos, hasta el comercio electrónico y ser un servicio con herramientas digitales para su gestión.El director general de la agencia también afirma que la digitalización ha tenido un impacto para las empresas más pequeñas que apoyan. "Casi la mitad de las firmas con las que trabajamos son pymes, las cuales muchas veces no tenían los recursos para...

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