Los procesos constituyentes latinoamericanos y el nuevo paradigma constitucional - Parte I. Nuevo constitucionalismo latinoamericano y constitucionalismo democrático - Nuevo constitucionalismo latinoamericano. Garantías de los derechos, pluralismo jurídico y derechos de la naturaleza - Libros y Revistas - VLEX 1025763553

Los procesos constituyentes latinoamericanos y el nuevo paradigma constitucional

AutorRoberto Viciano Pastor, Rubén Martínez Dalmau
Páginas43-61
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CRISIS DEL ESTADOSOCIAL EN EUROPA Y DIFICULTADES PARA LA GENERACIÓN DEL...
LOS PROCESOS CONSTITUYENTES
LATINOAMERICANOS Y EL NUEVO
PARADIGMA CONSTITUCIONAL1
ROBERTO VICIANO PASTOR
RUBÉN MARTÍNEZ DALMAU
I. Introducción: procesos políticos de transformación y nuevas constitu-
ciones latinoamericanas
Hasta hace dos décadas, si algo ha caracterizado tradicionalmente al
constitucionalismo latinoamericano no ha sido su capacidad social integradora,
su fuerza normativa, ni su amplia legitimidad democrática. Más bien todo lo
contrario. Si algo demuestra la historia constitucional latinoamericana es el
fallo del constitucionalismo en momentos en que, o bien no era aplicable en
territorios colonizados –la época del constitucionalismo revolucionario de fi-
nales del siglo XVIII y principios del XIX–, o bien se afer raba a las tesis
nominalistas de ese periodo oscuro de la historia constitucional que, teniendo
su origen en las tesis positivistas del siglo XIX, no fue capaz de ava nzar hacia
lo que en otras latitudes configuró el E stado Democrático y, más tarde, el
Estado Social de Derecho. El constitucionalismo latinoamericano, salvo hon-
rosas excepciones –y justamente este carácter excepcional apoya la va lidez
general de la tesis–, ha sido de utilidad hasta hace poco tiempo más para la
historia de constituciones nominales que para el análisis de verdaderos proce-
sos de transformación social.
La situación ha sufrido un giro de cie nto ochenta grados en los últimos
veinte años. Desde la segunda mitad de la déca da de los ochenta, ya a finales
del siglo XX, se anunciaban cambios que pronosticaban la cercana concilia-
ción entre constituciones formales y materiales. Los procesos de democratiza-
ción que fueron impulsados, en algunos lugares, por las pr opias fuerzas del
sistema –en determinados casos incluso las autoritarias–; en otros, llanamente
por la activación directa del poder constituyente por el pueblo. Cuestión dife-
rente ha sido la aprehensión de las tesis constituyentes por el poder constitui-
do, lo que ha incidido en el final poco cohesionado de los procesos constitu-
1Este trabaj o se publicó originari amente en Ius. Rev ista del Instituto de Ciencias Jurídicas de
Pueblanº 25, verano 2 010, págs . 7-2 9.
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ROBERTO VICIANO PASTOR / RUBÉN MARTÍNEZ DALMAU
yentes más débiles2; pero esta última tendencia, por desgracia, no parece con-
figurarse como una particularidad del constitucionalismo latinoamericano sino,
fin alm ente , c omo un el eme nto in trín seco al p ropi o c once pto de
constitucionalismo como proceso político3. Lo cierto, en definitiva, es que el
panorama constituyente –y, por ende, constitucional– latinoamericano ha ex-
perimentado cambios sustanciales en los últimos años que figuran la existen-
cia de un nuevo constitucionalismo.
La hipótesis de la existencia de un nuevo constitucionalismo plantea ne-
cesariamente la sustitución de un constitucionalismo tradicional. Estos cam-
bios, que en la historia constitucional general se han dado en momentos histó-
ricos concretos relacionados con contextos bien definidos –constitucionalismo
li bera l re volu cion ario , co nsti tuci onal ismo lib eral nom inal ista ,
constitucionalismo democrático y constitucionalismo social, que se resumen
en las expresiones Constitución, por un lado, y Estado Social y Democrático de
Derecho, por otr –, aparecen en las últimas décadas en América Latina con
fuerza renovada, marcando diferencias con el constitucionalismo latinoameri-
cano anterior. Frente a una constitución débil, adaptada y retórica, propia del
constitucionalismo latinoame ricano tradicional –históricamente incapaz de
activar procesos políticos de avance social–, el nuevo constitucionalismo, fruto
de las asambleas constituyentes comprometidas con procesos de regeneración
social y política, plantea un nuevo paradigma de constitución fuerte, original
y vinculante, necesaria en una s sociedades que han confiado en el cambio
constitucional la posibilidad de una verdadera revolución.
En definitiva, es clave para entender el resurgir constituyente latinoame-
ricano la constatación, no solo teórica sino principalmente empírica, de que el
constitucionalismo como proceso político de transformación social c onforma
con stit ucio nes ad ecu adas a la fue rza con que aq uél em erge . Un
constitucionalismo incapaz de promover transformaciones radicales produci-
rá textos nominales, solo válido para el mantenimiento de las élites en los
circuitos de decisión pública y, naturalmente, privada. Por el contrario, un
constitucionalismo fuerte, amplio no solo en sus expectativas sino en su fuer-
za social, comporta más participación, mayor transparencia y, en definitiva,
constituciones transformadoras, asentadas en una amplia base de legitimidad
democrática. Por ello, se hace necesario para el análisis riguroso de los textos
constitucionales latinoamerica nos estudiar las fuerzas que los impulsa; esto
es, las asambleas constituyentes.
En este sentido, el presente trabajo plantea a lgunos rasgos generales de
este nuevo constitucionalismo que han promovido las últimas asambleas consti-
2Como ha sido el caso de la Constitución colombiana de 19 91 o la ecuatoriana de 1998;
también, en cierta medida, después de los acuerdos de octubre, de la C onstitución bolivia-
na de 2009. Vid. infra a p. 2 y 3.
3Lo que ha llevado al planteamiento de tesis cuestionadoras del concepto clá sico de rela-
ción entre poder constituyente y constituido; la más conocida es la de Negri, Antonio, El
poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad. Madrid: Libertarias/Prodhufi,
1994, pág. 29.

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