Procesos de búsqueda de empleo tardan 6 meses, el doble que en años de bonanza - 27 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672198049

Procesos de búsqueda de empleo tardan 6 meses, el doble que en años de bonanza

Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, coincide en que el hito que marcará el año serán las elecciones, pero aun así estima que el mercado laboral se ha tendido a dinamizar: "A partir de octubre de 2016 comenzaron a activarse los ciclos de búsqueda. Las compañías están volviendo a hablar de proyectos, pero no están dispuestas a pagar grandes sueldos, ni a contratar mucha gente. Está más dinámico, pero lejos de los períodos de bonanza".

La mayoría de las empresas de búsqueda y colocación de ejecutivos tiene la misma lectura: si cuando la economía estaba dinámica una persona podía recontratarse por un 25% más de su sueldo anterior, hoy esa cifra no supera el 15%. "La gente ya entendió que no puede subirse más allá de ese rango si quiere ser competitivo", destaca Ana María Icaran, socia fundadora de Icaran Head Hunter.

Ahora bien, las expectativas salariales dependen, en gran medida, del nivel de riesgo que toma el candidato al moverse de empleo, agrega Álvaro Parker, director ejecutivo de Michael Page. "Si la empresa no cuenta con una marca potente o beneficios interesantes para sus equipos, tendrán que pagar más por atraer a un candidato de alto potencial", explica.

Lo cierto es que los headhunters reconocen que el tema monetario este 2017 tendrá menos relevancia que en años anteriores. "Es cada vez menos común ver un cambio solo por aumento salarial, dada la coyuntura de menor crecimiento económico. Los profesionales evalúan motivaciones, como desarrollo de carrera y expectativas de crecimiento, y si esa nueva posición les da lo que necesitan, debieran asumir el desafío", dice Alfonso Ochoa, country manager de DNA Human Capital.

La tarea de "levantar" a los talentos se ha ido dificultando y la tendencia se mantendrá en los próximos meses, cree Byrne: "Antes nos pasaba que una o dos veces al año un candidato decía que no, pero ahora ocurre una vez al mes y en cada proceso es más común que haya rechazo. Hay que asegurarle a la persona que la firma no va a ser vendida ni comprada, y garantizar indemnización por salida, por ejemplo".

Por otra parte, Pérez es de la idea que la gente siempre saldrá a buscar empleo, independiente del escenario económico: "Si al trabajador le falta algo, si no tiene desarrollo o no está bien remunerado, va a estar abierto a lo que se le ofrezca y si eso es realmente mejor, se va a ir, porque si es por lo mismo, la persona prefiere quedarse donde está", precisa.

Tecnología y banca serán las actividades más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR