El proceso de recuperación de la memoria: 'a menos que la uses, la pierdes'
Autor | Richard P. Phelps |
Cargo | Fundador del Nonpartisan Education Group, vicepresidente del Institute for Objective Policy Assessment, becado por la Comisión Fulbright y miembro del Laboratorio de Psicofísica. Autor de cuatro libros sobre pruebas estandarizadas, incluyendo Correcting Fallacies about Educational and Psychological Testing en conjunto con la Asociación ... |
Páginas | 7-9 |
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SEPTIEMBRE 2022 / SERIE INFORME SOCIAL 194
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2. EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA ME-
MORIA: “A MENOS QUE LA USES, LA PIERDES”
Voy a hablar de las evaluaciones y lo voy a hacer de
manera positiva. Déjenme comenzar por el principio.
Cuando me dicen que la educación no es medible pien-
so en René Descartes, pues si bien su frase más famosa
fue la de “pienso luego existo”, él también dijo otra frase
que se relaciona con el tema que hoy nos convoca: “si
algo existe, existe en alguna cantidad y si existe en alguna
cantidad, se puede medir”.
Figura 1 Curva de Aprendizaje
Fuente: Presentación Richard P. Phelps en EducaLYD 2022, lámina 3.
Probablemente la mayor parte de nosotros está familia-
rizado con la curva de aprendizaje y en la Figura 1 tene-
mos un ejemplo abstracto de ella. Existen dos aspectos
de la curva de aprendizaje que quiero destacar: uno, que
el aprendizaje transcurre a lo largo del tiempo y, dos,
que la adquisición de éste no es lineal, es decir, no se va
dando a una tasa constante a lo largo del tiempo.
Ahora bien, a diferencia de la curva de aprendizaje, pro-
bablemente somos menos los que estamos familiariza-
dos con la curva del olvido. En la Figura 2 se puede ver
que, al igual que con el aprendizaje, el olvido también
transcurre a través del tiempo y de forma no lineal. En
relación a ello, en la década de 1870 el psicólogo alemán
Hermann Ebbinghaus propuso que alrededor de la mi-
tad de lo que se aprende tiende a ser olvidado dentro de
la siguiente hora, a menos que volvamos a utilizarlo o a
repasarlo. Ebbinghaus hizo sus primeros experimentos
sobre sí mismo, testeándose sobre una serie de temáticas
aprendidas durante intervalos predeterminados. A par-
tir de ello encontró que su memoria descartaba la mayor
parte de la información dentro del mismo día, pero que
aquello que sí lograba recordar, típicamente era recor-
dado por un tiempo más largo.
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