Proceso de paz en Colombia en su fase crucial: la batalla entre el 'Sí' y el 'No' - 16 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647093973

Proceso de paz en Colombia en su fase crucial: la batalla entre el 'Sí' y el 'No'

La Corte Constitucional avaló el 18 de julio el plebiscito para que los colombianos voten "Sí" o "No" al acuerdo de paz y dijo que esto solo será válido si los votos favorables alcanzan al menos el 13% del censo electoral (unos 4,5 millones), un umbral propuesto por el gobierno y ratificado por el Congreso. Aún no se define la fecha de la consulta.

Mientras, recientes encuestas demuestran la polarización de la opinión pública en el asunto, que acapara los titulares de los medios de comunicación y es tema de amplio debate.

El último sondeo de Datexco -que realiza consultas entre martes y jueves, todas las semanas- mostró que 34,3% de los colombianos votará "No", 31,3% marcará "Sí" y 24,6% dijo que se abstendrá de votar. El mismo informe, la semana anterior (divulgado el viernes 5 de agosto) daba un resultado más ajustado con 32,1% de rechazo y 31,2% de validación de los acuerdos, mientras que la abstención llegaba al 23,6%. La encuesta que publican el diario El Tiempo y W Radio tiene un margen de error de 3,7 puntos.

Aquí, las dos visiones sobre la controvertida consulta.

¿CONSIDERA ADECUADO EL UMBRAL DEL 13%?

"Lo trascendental que se define en Colombia es seguir en la guerra o avanzar hacia la paz. Entonces, no hay que hacer un proceso complejo y difícil. Es más, no hay ninguna razón jurí- dica ni legal que obligue a hacer una consulta como la que se quiere hacer. Digamos que aquí no es un asunto en que se está violando un derecho constitucional o haciendo más compleja o menos compleja una decisión. Colombia se juega su futuro".

"Esa decisión es absolutamente espuria; una decisión que controvierte todo lo que se ha hecho en mecanismos de participación en Colombia. Es una bofetada a la transparencia electoral aprobar una ley en la que se baja el índice de participación desde el 50% al 13% para obtener un 'Sí' que tenga validez. Es una burla. Lo grave de esto es que no es invalidante, porque el gobierno obtuvo de la Corte Constitucional el visto bueno".

¿HABRÁ IGUALDAD EN LA CAMPAÑA ELECTORAL?

"No me cabe la menor duda de que los opositores al acuerdo van a tener las mismas facilidades. De hecho, los opositores tienen una de las principales cadenas de televisión que hay en Colombia, que transmite a nivel nacional las 24 horas del día contra el proceso de paz. Y las reglas están muy claras, serán las mismas para unos y para otros. El gobierno tiene una posición muy clara a ese respecto".

"En el debate, propusimos financiación estatal tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR