Proceso Constituyente: Partidos apuestan por garantizar activo rol de sus militantes en cabildos - 14 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593561810

Proceso Constituyente: Partidos apuestan por garantizar activo rol de sus militantes en cabildos

Los contenidos que surjan de los cabildos no serán vinculantes a la reforma que se redacte, pero sí incidentes. Allí radica el interés de las colectividades por organizarse para que sus propuestas se registren en las actas de conclusiones de estas instancias.

Así también, los partidos ven un importante espacio de incidencia en los encuentros locales que comenzarían en abril. Dichas instancias no contarán con un facilitador remunerado y seleccionado por el Servicio Civil -como las instancias provinciales y regionales-, sino que serán lideradas por facilitadores voluntarios. Bajo esas condiciones, apuestan por capacitar a sus militantes para que dirijan encuentros a nivel local.

De igual modo, la mayoría de las directivas señalan que informaron constantemente a sus miembros sobre el proceso de reclutamiento de facilitadores del Gobierno para identificar a posibles interesados. Sin embargo, afirman no saber cuántos de sus militantes efectivamente se inscribieron. Por otra parte, tampoco el Servicio Civil o el Consejo de Observadores tendrán acceso a esa información, ya que, siendo este concurso un homólogo del sistema de Alta Dirección Pública, se prohíbe discriminar por motivos de opinión política o similares.

PC: Pionero en formación constitucional

El PC fue el primero en organizarse para contar con una militancia preparada de cara a la discusión constitucional. Mientras el resto de las colectividades implementará en marzo sus talleres de formación, desde abril del año pasado que el centro de estudios vinculado al PC, Ical, dicta el curso Delegado Constituyente. Tras el anuncio presidencial del proceso constituyente, se lanzó una segunda versión del curso, con explicaciones de las fases del proceso.

El director del instituto, César Bunster, afirma que ya se ha logrado capacitar a 2.500 personas, en su mayoría militantes, pero también a sindicatos y federaciones estudiantiles.

Según se detalla en el propio sitio web de Ical, el objetivo del curso es entregar los insumos para que quienes lo tomen estén "en condiciones óptimas de participar como delegado en una Asamblea Constituyente".

Así también, Javier Albornoz, miembro del equipo de nueva Constitución del PC, asegura que están armando una red de voluntarios a nivel comunal que lidere encuentros locales. Del mismo modo, afirma que "hemos convocado a nuestros militantes a inscribirse en el proceso de reclutamiento de facilitadores". Por otra parte, desde principios de enero que difunden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR