Estrategias y procedimientos explicativos orales que usan los ninos: un estudio preliminar en tres niveles escolares basicos. - Núm. 45, Enero 2008 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429889

Estrategias y procedimientos explicativos orales que usan los ninos: un estudio preliminar en tres niveles escolares basicos.

AutorRodriguez Godoy, Cinthia

INTRODUCCIÓN

Los estudios lingüísticos de la lengua en uso forman parte esencial de la comprensión del lenguaje y de la comunicación humana; permiten contextualizar los estudios en una cultura y época determinada y analizar profundamente los aspectos que dan origen a estos empleos de lenguaje. Se sabe también, que los tipos de textos más comunes y básicos son los narrativos, argumentativos y expositivos, pero situados en una comunidad discursiva dan forma a una múltiple gama de discursos, entre ellos, la explicación. Esta forma discursiva se presenta desde los inicios del desarrollo del lenguaje en los niños y, por lo tanto, requiere ser estudiada desde sus representaciones más básicas hasta las más específicas y complejas.

A continuación, se expone de manera general el problema que da curso a la investigación, seguido por la pregunta de investigación y los objetivos propuestos en este trabajo. Se presenta también una breve reseña de la metodología empleada y el marco teórico bajo el que se sustenta el análisis de la muestra. Lluego, el resumen del análisis efectuado y la discusión de los datos. Por último, una breve conclusión de los resultados obtenidos, las limitaciones de la investigación y las posibles proyecciones.

Planteamiento del problema

La explicación es un término polisémico que sirve para plasmar diferentes sentidos en el discurso y dar a conocer la postura, pensamiento, o conocimiento del hablante; de allí que la tarea de enunciar de manera explicativa se hace compleja y dinámica en la interacción. Se hace necesario, entonces, detener la atención en cómo se manifiestan estos aspectos en la dimensión comunicativa de la tarea de explicar. En la actualidad, los estudios de las estrategias orales se han centrado principalmente en el análisis de los discursos académicos y las estrategias que utilizan los profesores y académicos para persuadir a sus estudiantes y receptores, pero no se conocen investigaciones que ayuden a comprender el desarrollo de las estrategias explicativas usadas desde los primeros años de educación general obligatoria. Se hace relevante, entonces, determinar y describir los mecanismos y estrategias explicativas usadas por niños y lograr con esto profundizar en el estudio de los primeros intentos de construcción de explicaciones como herramienta de comunicación y discurso social.

Pregunta de investigación: ;Cuáles son los procedimientos y las estrategias explicativas orales usadas por niños de tres edades y niveles escolares básicos distintos?

Objetivos generales

* Describir las los procedimientos y estrategias explicativas orales usadas por los niños de distintas edades y niveles escolares en una determinada situación de comunicación.

Objetivos específicos

* Analizar situaciones explicativas planteadas a estudiantes de tres niveles escolares básicos.

* Determinar los procedimientos explicativos que emplean los niños en sus explicaciones.

* Reconocer las estrategias más utilizadas y en que casos estas se presentan.

MARCO TEÓRICO

Las concepción actual acerca de la explicación que desarrollan los estudios de lingüística aplicada, están sustentados bajo un concepto de explicación que la misma RAE define como el acto de "declarar, manifestar, dar a conocer lo que uno piensa. Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles. Justificar, exculpar palabras o acciones, declarando que no hubo en ellas intención de agravio. Dar a conocer la causa o motivo de alguna cosa. Llegar a comprender la razón de alguna cosa, darse cuenta de ella" (RAE, 2007).

La matriz explicativa

Bajo esta perspectiva, entre los estudios que se conocen referentes a la explicación, Zamudio y Atorresi (2000), proponen la llamada matriz básica de la explicación, mediante la cual puede afirmarse, en general, que toda explicación pone en juego dos segmentos de base: un objeto por explicar al que se denominará explicando y otro segmento, el explicante, que modifica al objeto para hacerlo más inteligible. Las relaciones entre ambos son básicamente de dos tipos: a) causales (marcadas por los operadores por qué o cómo y porque) y b) ecuativas (marcadas por paráfrasis, sustituciones sinonómicas, ejemplificaciones, traducciones) (Zamudio y Atorresi: 13).

Estrategias explicativas

En la construcción de esta matriz de explicación surgen las estrategias explicativas, las cuales son clasificadas, por las autoras como...

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