Problemas en seguridad vial - 9 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586541186

Problemas en seguridad vial

Que la cifra mundial de muertes por accidentes del tránsito se mantenga estable en torno a 1,24 millones de personas desde 2008 a 2013, pese a que el parque automotor ha crecido a una tasa del 15 por ciento anual, es señal de que las políticas de seguridad vial están avanzando. Lamentablemente, ese progreso no es igual en todos los países, y Chile no es de los que destaca por sus éxitos.

De hecho, el número de muertes por accidentes del tránsito en el país el 2014 fue el más alto desde 2008. Con eso, estamos lejos de cumplir el objetivo de reducir las muertes por esta causa, comprometido en 2010, cuando se suscribió el documento "Década para la acción en seguridad vial" de la Organización de Naciones Unidas, y que pretende llegar a 2020 con un 50% de reducción en los fallecimientos.

Ahora se ha difundido un análisis en base a los datos del informe mundial sobre la situación de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con información del 2013, que sitúa a Chile -pese a que a nivel latinoamericano ostenta buenos estándares de seguridad vial- como el país con la mayor tasa de muertes por accidentes del tránsito entre todos los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), superando incluso a México.

La conclusión es consistente con los estudios de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), que en uno de los análisis más recientes enfocó su atención en la alta incidencia de los jóvenes en accidentes del tránsito, subrayando que estos se han convertido en la principal causa de muerte de personas que tienen entre 20 y 24 años. Conaset resalta que la participación de jóvenes -en el rango de 15 a 29 años que utiliza la OMS- en el total de los accidentes del tránsito en 2014 llegó a un máximo histórico de 75 por ciento, siendo el grupo etario que más pierde la vida en ellos.

Si bien es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR