Problemas para rescatar avioneta perdida hace 20 años en Argentina - 19 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655794865

Problemas para rescatar avioneta perdida hace 20 años en Argentina

La aeronave la piloteaba Carlos Allende Almarza; y trasladaba al coronel Guillermo Peña Hevia, al sargento José Llanca Oyarce, al soldado Mardoqueo Ruiz Fuentes y al coronel (r) Guillermo van Schouwen Figueroa, pionero en la construcción de la Carretera Austral.

La desaparición del aparato llevó a una serie de especulaciones por años en Aysén, como la eventual fuga de su tripulación con una remesa de dinero que transportaba la avioneta a Villa O'Higgins. Incertidumbre que llegó a su fin cuando un guardaparques argentino halló los restos del fuselaje entre el margen oeste del lago Burmeister y el lago Nansen, sector fronterizo en territorio argentino, a unos 7 kilómetros de Cochrane.

El difícil acceso al sector donde se encontraron los restos de la aeronave matrícula CC-CCH, como también el mal tiempo, ha impedido a personal argentino a cargo de las pesquisas aproximarse al lugar, comentó de manera breve el cónsul chileno en Argentina, Francisco Tello. "No ha habido ningún avance debido a las condiciones meteorológicas. Se está esperando que mejore el tiempo para que de esta forma se pueda ir al lugar del suceso".

"A nosotros nos corresponderá ver todo el tema de la repatriación de los cuerpos, una vez que se hagan las pericias", precisó el cónsul chileno sobre la investigación que lleva un tribunal de Caleta Olivia, en Argentina.

Según pilotos y montañistas de Aysén, el lugar del accidente resulta de muy difícil acceso al hallarse en una zona de macizos montañosos nevados, con temperaturas habituales bajo cero grados, ventiscas que pueden superar los 100 km/h, además de abundantes precipitaciones.

"Es un sector donde no hay caminos, no hay senderos. Se tiene que llegar a caballo y aún no se ha hecho. Por lo tanto, no ha habido ninguna información, porque los peritos legales argentinos no han podido acceder al lugar del accidente", señala Carlos Roberto León, uno de los socios de la empresa de Transportes Don Carlos, dueña de la avioneta siniestrada. La empresa operó en la región con transporte aéreo hasta 2015, y hoy se dedica al traslado de pasajeros en buses a Cochrane.

Carlos van Schouwen, hijo del malogrado coronel del Ejército, reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR