Los problemas en la 'posta' agrícola - 27 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567678946

Los problemas en la 'posta' agrícola

Luis Rieutord (63), agricultor de la Región de O'Higgins, tuvo que enfrentar hace casi una década un grave problema para la continuidad de la empresa frutícola que tenía con Juan, su hermano. La exportadora a través de la cual tradicionalmente comercializaban su fruta se encontraba en una aguda crisis financiera.

Afortunadamente, Luis tenía la solución cerca de él. Su hijo Luis Felipe, agrónomo de profesión, llevaba un par de años supervisando los huertos de la familia. Antes, cuando era adolescente, trabajaba los veranos como temporero en los campos de la empresa familiar. El integrante de la cuarta generación de la empresa agrícola vio el problema de comercialización como una oportunidad para que la familia se independizara. Con el apoyo de su padre y tío, Luis Felipe se hizo cargo de Triofrut, una exportadora dedicada solo a vender la fruta de la familia.

Rieutord explica que los buenos resultados de la exportadora les han permitido consolidarse como productores y ya van en las 450 hectáreas.

"No sé si los miembros de la antigua generación podríamos haber dado ese salto. La formación profesional y la energía de los más jóvenes fue fundamental", explica. Cuenta que otros dos hijos, luego de pasar por la universidad, también se han integrado en diferentes áreas de la empresa familiar. Además, un sobrino lo hará pronto.

Sin embargo, reconoce que su caso es excepcional en el sector agroalimentario. De hecho, la mayoría de sus vecinos no ha integrado a las nuevas generaciones en sus negocios.

"A los jóvenes no les interesa mucho el campo. Estudian en la ciudad y quieren permanecer allá. Uno ve cómo los campos se van vendiendo uno tras otro, luego que fallece el agricultor. Se está perdiendo la cultura de vivir en zonas rurales", señala Luis Rieutord.

Otro importante empresario agrícola, que está en pleno proceso de transferencia a la nueva generación, pero que prefiere el anonimato, afirma que "hoy son muy pocas las empresas que logran mantener el traspaso generacional, dada la diversidad de profesiones en las familias, pues son minoritarias las relacionadas con la actividad agrícola. Se va perdiendo el interés por la tierra y la tradición. A eso hay que sumar resultados económicos poco atractivos, lo que produce muchos cambios en la propiedad de la tierra".

Para Gustavo Rojas, académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, "las dificultades para el traspaso intergeneracional de empresas agrícolas son uno de los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR