Problemas navieros - 2 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 863299608

Problemas navieros

El encallamiento de una gran nave (la "Ever Given") en el canal de Suez remeció el comercio mundial. Durante seis días, los buques se aglomeraron en los accesos a ese paso, pero, afortunadamente, el lunes 29 los equipos de rescate consiguieron reflotar la embarcación. Aún tomará algunas semanas eliminar la congestión generada, en un caso que demuestra las vulnerabilidades que enfrenta el comercio entre naciones.El Canal de Suez es una fuente importante de ingresos para Egipto y un símbolo patriótico desde la guerra de 1956. Por eso, despejarlo se convirtió en una prioridad y una cuestión de orgullo nacional. El canal es utilizado por unas 18.000 naves al año, un 10% del comercio mundial, incluyendo la vital ruta Singapur-Rotterdam. La alternativa es rodear África, aumentando el tiempo de viaje en más de una semana, con el consiguiente incremento de costos.En este contexto, ha comenzado una discusión sobre la eficiencia de usar naves tan grandes en el transporte marítimo. Existen buques aun mayores que el "Ever Given" y atender esas inmensas islas flotantes requiere inversiones portuarias en equipos y dragado. Solo en los últimos 15 años se han desarrollado naves con capacidad de más de 10 mil contenedores de 20 pies, o teus (el "Ever Given" tiene 20 mil). Los armadores sostienen que son más eficientes y producen menos emisiones tóxicas por teu transportado. Pero otros estudios señalan que el gigantismo no se traduce en ventajas importantes, comparadas con los costos indirectos que generan para los puertos y la industria de seguros, así como su menor frecuencia y falta de flexibilidad. Tal vez por eso parece haber un reciente aumento en las órdenes por naves de 15.000 teus (por coincidencia, este es el tamaño de las embarcaciones proyectadas para el futuro Puerto de Gran Escala en San Antonio).Esta fue la última de una serie de adversidades que ha enfrentado el comercio mundial. Primero fueron las...

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