Problemas del INE, ¿realmente tan graves? - 20 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 442077774

Problemas del INE, ¿realmente tan graves?

En una entrevista con este diario, el ex director del INE ha hecho sus descargos respecto de las acusaciones de manipulación de los datos del Censo 2012. En su opinión, quienes causaron su salida del cargo son grupos de poder en el interior del propio INE, y de sus declaraciones se desprende que sus relaciones con las jefaturas del mismo no fueron buenas, o bien, hubo cierta desaprensión en la comunicación relativa a un instrumento tan sensible como el censo.

Indiscutiblemente, la formación profesional del ex director acredita su competencia para ese cargo. No obstante, como en toda gestión, pudieron cometerse eventuales errores, como la contratación de algunos asesores que quizá no tenían las calificaciones requeridas.

Parece configurarse la situación de que ciertos cambios en la metodología del censo habrían sido una decisión apresurada, pues los equipos llevaban casi un año y medio preparándose para el modus operandi tradicional, cuando se resolvió reformar el procedimiento censal, faltando solo pocos meses para efectuar ese ejercicio. Esto explicaría deficiencias tales como algunas faltas de cobertura que han sido criticadas, o que encuestadores llenaran fichas sin haber realizado las entrevistas. No obstante, el ex director contradice a quienes denuncian que el censo tuvo baja cobertura, y reafirma que ella llegó al 98%.

Con la metodología tradicional, que duraba un solo día, los censos anteriores tenían cierta aura de rito republicano: era un día en que las familias esperaban la llegada de los entrevistadores. Pero se olvida que la cobertura no estaba entonces exenta de problemas, al punto de afirmarse -aunque falta evidencia más dura- que, por ejemplo, el censo de 2002 habría omitido algunas comunas muy importantes de Santiago.

Hoy, en un país sustancialmente más moderno, resulta natural renovar la metodología censal, reemplazándola por la que usan los países desarrollados. Pero habría sido razonable preparar con más tiempo ese cambio necesario, o tal vez elegir una zona del país para una marcha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR