Los problemas del gas - 4 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 892809580

Los problemas del gas

Un proyecto de ley que reestructura la industria del gas siguiendo recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó hace algunos días el Gobierno. El proyecto es una respuesta tanto al alza en los precios del gas durante el último año como a la investigación de ese mercado que realizara la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Según esta, existirían interrelaciones entre empresas, así como estructuras contractuales que reducirían la competencia. Además, la FNE determinó que el monopolio en distribución de gas natural habría aprovechado un resquicio para elevar su rentabilidad por sobre la regulada en la ley.El proyecto elimina dicho resquicio y busca facilitar la entrada de competencia en este último mercado. Propone hacerlo definiendo reglas claras para que competidores puedan usar los terminales, las instalaciones de almacenamiento y las redes de distribución de gas natural licuado (GNL). En el caso del gas embotellado, se plantea impedir que los distribuidores mayoristas participen en el mercado minorista, así como prohibir contratos con minoristas que pudieren tener efectos anticompetitivos.Las empresas mayoristas de gas embotellado han afirmado que la propuesta de desintegrar el mercado generaría problemas en términos de seguridad y de calidad de servicio para los consumidores. También señalan que, contrario al objetivo buscado, su salida del mercado minorista significará menos y no más competencia. Finalmente, sostienen que la principal explicación para el aumento del precio del gas son las alzas en el mercado internacional, por lo que esta ley no tendría efectos en este punto. Las empresas parecen tener razón en ello. Sin embargo, también parece válida la conclusión del estudio de la FNE, en cuanto a que el mercado del gas tiene imperfecciones que deberían ser corregidas.Es efectivo, como observan estas firmas, que la integración de actividades relacionadas permite ser más eficientes. Sin embargo, puede ser usada para dificultar la entrada a un mercado, reduciendo la intensidad de competencia. Esto hace que el mercado sea menos eficiente y los precios más elevados. La apuesta...

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