Los problemas de fondo siguen ahí - 17 de Noviembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 826445685

Los problemas de fondo siguen ahí

Es notable cómo los asuntos propios de la educación prácticamente desaparecieron de la agenda pública. Quedaron atrapados en la vorágine del descontento, la violencia y la crisis política. Incluso las universidades -hogar de las ciencias y de la reflexión puesta al servicio de la razón- se han visto invadidas por los "ruidos de la calle" que, decía el sociólogo José Medina Echavarría, suelen acompañar a la academia militante.El hecho de que las cuestiones educacionales hayan sido postergadas durante la crisis política por otras más apremiantes no significa, sin embargo, que los problemas hayan desaparecido. Todo lo contrario, volverán a emerger con la reinstalación del debate institucional.Por ahora, el sistema educativo está profundamente alterado: pérdida masiva de clases, materias suspendidas, evaluaciones postergadas, niñas, niños y jóvenes sometidos a una fuerte presión emocional, docentes trabajando en condiciones perturbadas.Y los problemas de fondo persisten; seguramente agravados en algunos casos. Piénsese en logros del aprendizaje, clima escolar, desigualdad de resultados, cobertura de contenidos curriculares, ausencia de formación ciudadana, desconfianza dentro de las comunidades escolares, violencia y bullying . Y así por delante.Debe mantenerse, pues, la discusión sobre estos problemas y sus soluciones, utilizando al efecto la evidencia comparada.Un estudio reciente de la OCDE lista cien medidas que podrían servir para mejorar la educación y guiar las políticas educacionales.En el orden institucional sugiere varias orientaciones clave. Constata que aquellos colegios con mayor autonomía respecto de qué enseñar y cómo evaluar a los estudiantes logran en promedio mejores niveles de desempeño. En Chile las políticas han venido alineándose en esa dirección. Sin embargo, existen dudas respecto del grado de autonomía de que gozarán los establecimientos hasta ayer municipalizados y ahora dependientes de Servicios Locales de Educación.Se requiere además estimular la elaboración de proyectos educativos propios de cada colegio y dotarlos de capacidades sofisticadas de liderazgo y gestión. Mucha autonomía sin conducción robusta lleva al fracaso organizacional. Una rígida dependencia administrativa conduce a la burocratización de los roles directivos.Otra lección recogida por el informe OCDE es que la efectividad escolar supone un clima escolar focalizado en el aprendizaje y un bajo nivel de desorden en las salas de clase.Similarmente, la...

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