Los problemas que tienen a la educación en su peor crisis - 4 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915804561

Los problemas que tienen a la educación en su peor crisis

Terremoto, hecatombe, la mayor crisis, un punto de inflexión. Cada uno le da distintas denominaciones, pero quienes mejor conocen el sistema educacional en Chile, llegan a una misma conclusión: la situación que enfrenta la educación es gravísima y cada minuto, en este momento, cuenta para contener el daño que muchos no dudan en proyectar por décadas al futuro.No es que antes la situación fuera ideal tampoco -los resultados estaban estancados hace años y la inequidad seguía latente- pero la prolongada suspensión de las clases presenciales, que transformó el retorno a clases en un debate que mucho tuvo de político y no tanto de técnico, está mostrando su huella en aprendizajes, convivencia y deserción, en un sistema que ya estaba altamente desafiado por una serie de factores.El desafío es gigantesco y llevó incluso al Presidente a decir, hace algunos días, que la reactivación debía convertirse en prioridad. La pregunta, ahora, es cómo."Salir de esta crisis, como de cualquier otra, no es algo automático, pero lo importante es que ya iniciamos el camino, con políticas para reactivar la educación y con una importante inyección de recursos para 2023", dice el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sobre el panorama que enfrenta el país en esta materia."Seguiremos trabajando y poniendo todos los esfuerzos en la reactivación, al tiempo que estamos conformando un amplio acuerdo con organizaciones de la sociedad civil y del mundo privado para enfrentar este desafío país que nos ocupará por varios años", agrega.Un llamado transversalPese a que el ministerio ha desplegado algunas acciones como su plan de reactivación "Seamos Comunidad" y planea una escalada de los esfuerzos para el próximo año, no son pocos los que dudan de la urgencia que hasta ahora se ha dado a la atención de esta crisis y a los temas de fondo que hoy requieren medidas."No hay discusión legislativa sobre los temas más relevantes. No hay gestión en el ministerio sobre lo que el sistema necesita, y esa combinación unida a los evidentes efectos que la pandemia nos deja, es grave", evalúa el director del Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello y exministro de Educación Raúl Figueroa.Para varios, el punto de partida pasa por ir más allá de planes específicos y avanzar ahora mismo a oficializar públicamente un gran acuerdo nacional, que incorpore al mundo público y privado, la academia, la sociedad civil y distintas carteras, más allá de Educación. "Si le preguntas a cada uno por separado todos están de acuerdo, pero nunca ninguno de nosotros en conjunto ha firmado algo", dice Liliana Cortés, directora de la Fundación Súmate, que trabaja precisamente en uno de los temas que hoy son críticos, la deserción.Figueroa, eso sí, hace un alcance. Debe haber acuerdo nacional, pero "es fundamental que vaya acompañado de medidas concretas y recursos específicos". "El solo hecho de decir que a todos nos preocupa la educación creo que hoy día es insuficiente y de alguna manera, el tiempo ha demostrado que para muchos la calidad de la educación era simplemente un eslogan", cuestiona.¿Una prueba de qué tan transversal es el llamado? El líder del Colegio de Profesores en la Región Metropolitana, Mario Aguilar, y el exministro de Hacienda y presidente de Horizontal, Ignacio Briones, son algunos de los que coinciden en la necesidad de hacer un pacto a mayor escala.Briones, de hecho, se reunió con el ministro Ávila para plantearle el tema. "Al ministro lo vi preocupado, pero también vi que tiene otras preocupaciones. No veo que esta sea la prioridad nacional ni que esté trabajando en un plan amplio, ambicioso, a la altura del desafío ni tampoco que disponga de los recursos que este verdadero terremoto requiere", revela.El duro panorama educacional, en cifras259 días estuvieron cerradas las escuelas en Chile, según contabilizó la OCDE. La cifra solo considera jornadas lectivas y deja a la nación en el primer lugar del ranking de los países miembros del grupo, según el tiempo en que suspendieron la presencialidad a causa de la pandemia.88% de los aprendizajes de un año podían perderse, según estimó el Mineduc, en un estudio realizado junto al BID en 2020, por la interrupción de las clases presenciales. La proyección consideraba que este escenario se prolongara por 10 meses.96% de los alumnos de 1° básico no conoce las letras del alfabeto, según un estudio que aplicó este año la U. de los Andes en colegios públicos. La cifra encendió alarmas y muchos esperan los resultados del sistema aplicado hace algunos días, pues será la principal medición del escenario que enfrentamos.¿Y la calidad?Debate pendiente:La catástrofe que trajo la crisis sanitaria tiene un grado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR