'Problemas de diseño': las advertencias desoídas sobre la desmunicipalización escolar - 28 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 950627098

'Problemas de diseño': las advertencias desoídas sobre la desmunicipalización escolar

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), cursa la peor crisis que, hasta ahora, ha debido enfrentar en los pocos meses que lleva en el cargo. La crisis en Atacama, con el paro de profesores y los más de tres mil escolares que suman 50 días sin clases, ha levantado cuestionamientos a la Nueva Educación Pública, que "desmunicipaliza" la enseñanza y crea los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) para administrar los colegios.La norma, que forma parte de la reforma educacional del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se promulgó en 2017, tras casi dos años de tramitación legislativa, época en la que, además, el actual secretario de Estado se desempeñaba como asesor en el Mineduc. Y pese a que el texto se despachó por unanimidad en el Senado, siempre hubo reparos sobre cómo se realizaría su implementación y las consecuencias que tendría.Se cuestionaba que la reforma no establecía con claridad las responsabilidades necesarias ni definía un esquema claro de rendición de cuentas, aumentaba la centralización y debilitaba los vínculos locales de los establecimientos, además de las dificultades con el traspaso de los inmuebles y los problemas de financiamiento en aquellos municipios adeudados. Advertencias que hoy cobran particular fuerza."Es una reforma que desde su origen fue mal planteada"Jaime Bellolio, entonces diputado de la UDI e integrante de la comisión de Educación, recuerda que "esta es una reforma que desde su origen fue mal planteada, y así lo dijimos (...). Los problemas que tenía la municipalización no se resuelven mediante la reforma que se hizo"."Yo lo que veía era que esta era una reforma súper ideológica, que no se basaba en la evidencia, más bien había evidencia contradictoria (...). Les propusimos una fórmula distinta, que era dependiendo de los resultados que tenía cada municipio y el número de estudiantes. Se podía hacer asociaciones voluntarias entre municipios, u obligatorias en el caso que tuviera malos resultados. Pero no tenía ningún sentido el quitarles la administración de las escuelas a municipios que hoy día casi que duplican (en inversión) la subvención, como es el caso de Las Condes, Providencia, o muchas comunas que ponen dinero adicional al de la subvención", dice."Alto riesgo de captura política en lo territorial"Similar opinión tiene el exministro de Educación Raúl Figueroa, quien tuvo que enfrentar el comienzo de la implementación de esta reforma: "En su origen, el sistema de...

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