Problemas de la banca por Ley de Fraudes fueron advertidos en la tramitación
El Sindicato de Trabajadores de BancoEstado expuso ayer ante la comisión de Hacienda del Senado la situación de violencia que han vivido en medio de la Ley de Fraudes.Debido a las medidas que ha adoptado el banco frente al alza inusitada de avisos de fraude, como el bloqueo de tarjetas, los trabajadores han recibido malos tratos e incluso agresiones físicas de personas que piden soluciones inmediatas.TramitaciónLas modificaciones que dieron origen a la legislación actual entraron en vigencia en 2020. Sin embargo, la tramitación de este proyecto demoró más de tres años, período en el que entidades como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central advirtieron que, de no haber un adecuado balance entre responsabilidades y derechos del consumidor, podría haber un alza en los autofraudes.El proyecto de ley, que se presentó en enero de 2017 como moción parlamentaria, buscaba cambiar la responsabilidad de los fraudes desde los consumidores de productos financieros hacia los emisores de estos. Esta noción era ampliamente compartida, debido al entendimiento que las instituciones financieras tenían más información y recursos para prevenir e identificar los fraudes.La misma Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), entidad predecesora de la CMF, señaló en 2017 que "los usuarios de medios de pago carecen de los elementos probatorios para revertir la presunción de mal uso de los instrumentos".AdvertenciasPese a que se compartía el espíritu del proyecto, desde el inicio existió una preocupación por no terminar con un mecanismo que fuese a incentivar el descuido de los usuarios y el autofraude.La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) advirtió en 2017 que si la responsabilidad del fraude recaía únicamente en el emisor, iba a haber un incremento del "riesgo moral, lo que promueve el autofraude".En la misma línea, el Banco Central recalcó en 2019, cuando el proyecto estaba en tercer trámite constitucional, que si el usuario "sabe que nunca será responsable de las transacciones no autorizadas", esto podría resultar en "poco cuidado de sus medios de pago" o "facilitarse el autofraude".En esta misma instancia, la CMF advirtió que el proyecto tenía espacios para la mejora, incluyendo "el desarrollo de un mecanismo que mitigue riesgo moral y autofraude". Para este propósito, sugirió que se aumente el estándar de responsabilidad de los usuarios, y que ellos fuesen "responsables de su propia negligencia"...
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