Integración en problemas - 20 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437130138

Integración en problemas

Basta observar los resultados de una reciente encuesta del Instituto Pew para comprobar que las penurias económicas han golpeado con fuerza la disposición ciudadana a ceder más soberanía a Bruselas. El apoyo a la UE ha caído 15 puntos, de 60% en 2012, a 45% promedio en los ocho países del bloque considerados en el sondeo. En los países más afectados por la crisis, como Grecia, Italia, Francia y España, la desilusión por los resultados es más evidente, y se refleja en que menos personas creen que la integración económica las ayude a fortalecer la economía nacional. En Alemania las percepciones son distintas, y se manifiesta satisfacción tanto con el resultado de su economía como con el curso de la UE, pese a que se dice que los alemanes estarían hartos de pagar la cuenta de los países con mayores problemas. Curiosamente, el respaldo a la moneda única sigue fuerte: la gente pierde confianza en la integración como motor de desarrollo, pero favorece la existencia del euro como moneda común.

Francia y Alemania han sido el núcleo de la UE; gobiernos de distintos signos han trabajado juntos para fortalecer la integración, pero hoy la opinión pública de esos países muestra visiones divergentes sobre los beneficios de la unión. Con una economía debilitada, los franceses parecen hoy -según el Instituto Pew- menos proclives que los alemanes a mantener el ritmo de trabajo común.

Con todo, en la Europa continental el apoyo a la UE es más firme que en Gran Bretaña, donde los sentimientos a favor y en contra de la UE están divididos en partes iguales. Esto se ha reflejado en el debate surgido con fuerza en el último tiempo sobre la conveniencia de permanecer como miembro del bloque. Actualmente, el Premier David Cameron enfrenta una virtual rebelión de su partido para obligarlo a llamar a un referéndum sobre la permanencia en el conglomerado. Él se ha comprometido a hacerlo antes de 2017, si es reelegido en 2015. Los euroescépticos británicos aumentan día a día, e incluyen a un par de ministros conservadores del gabinete que ya anunciaron que votarían a favor del retiro.

Desde nuestra región siempre se ha mirado con entusiasmo el proceso -en muchos aspectos tan exitoso- de formación de la Unión Europea. En estos momentos de tensión, también es positivo ver los aspectos que fallan, para no repetir los errores. Chile ha sido un impulsor de la Alianza del Pacífico, un desarrollo completamente distinto al de la UE, pero que tiene en común el objetivo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR