El problema que se viene: el Senama - 29 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689216405

El problema que se viene: el Senama

Por supuesto nuestras reacciones siempre están ligadas con algún caso que traiga escarnio a la situación que sufra una o varias víctimas, de violento maltrato y desprecio a la senilidad, sea que tal sufrimiento se descubra en el seno de una familia que ávida por los bienes de aquel sufriente senil la someta a vejámenes propios de historias de Dickens, o bien, que representen la voracidad endémica de algún lucrativo negocio que tenga como norte el enriquecimiento de un siempre inescrupuloso empresario, a costa de la mantención olvidada de un sufriente y fatigado anciano. Es lo que cada cierto tiempo acaece cuando se incendia algunos de estos frágiles hogares y nos recuerdan que la muerte está viviendo cerca de nosotros, y normalmente no la queremos ver avecindada en la proximidad. La inquietud que siempre surge en esos casos es si cumplen los permisos -vaya a saber uno cuáles son estos-, antes que preguntarnos qué hacemos nosotros por nuestros mayores.

Es que el abordaje de este tema depende de cómo veamos el aporte de estos mayores. Y de cuán conscientes estamos de que les debemos a ellos gran parte de lo que somos. Lo digo porque me ha llamado la atención una nota que publicó hace unos días un diario irlandés que trae datos que abren otra mirada -fresca, diferente, necesaria-. En UK hay 248 personas mayores de 100 años que conducen con licencias vigentes. Hay, asimismo, 100.281 personas mayores de noventa años que conducen activamente, de los cuales 74.564 son varones y el resto mujeres, y esto -según el mismo periódico- porque a los hombres les cuesta mucho aceptar que sus días de conductores han terminado. Es una mirada que inserta a estas personas en la cotidianidad y en el valor de sus hábitos. En nuestro país la mirada respecto de ellos, es la que tenemos con todo lo que no nos gusta: intolerancia. No los toleramos cuando manejan. No toleramos la dificultad que algunos a veces tienen en sus desplazamientos. No toleramos las preferencias que les corresponden solo porque tienen derecho a ellas. No toleramos que tengan los mismos problemas emocionales que hemos tenido y seguiremos teniendo todos. Penas, alegrías, amores y fracasos. No toleramos, ni siquiera queremos imaginar, que tienen el mismo derecho a la sexualidad que tienen los jóvenes, quienes creen y sienten que la sexualidad es una exclusividad etaria que solo a ellos les pertenece.

En vista de la importancia creciente de este tema -por el número explosivo de mayores que habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR