El problema social - Parte segunda. La improvisación jacobina - Los orígenes de la democracia totalitaria - Libros y Revistas - VLEX 976418224

El problema social

AutorJacob L. Talmon
Cargo del AutorProfesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén
Páginas185-201
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CAPÍTULO IX
EL PROBLEMA SOCIAL
A) LAS INCONSISTENCIAS1
La gran línea divisoria entre las dos escuelas principales del pensamiento so-
cial y económico en los dos últimos siglos ha sido su actitud frente al problema bá-
1 Sobre los problemas soc iales y económicos de la Revolución: Albert Mathie z. La vie
chère et le mouvement social sous l a Terreur, París, 1927; Georges Lefebvre, Les paysans
du Nord pendant la Révolution française, Par ís, 1924, obra de erudición est upenda, de
admirable investigac ión; Jean Jaurès, Histoire socialiste..., donde se presta máx ima
atención a las real idades económic as y al pensamiento social y e conómico durante
la Revolución. Sus notas son siempre iluminadoras; Georges Le febvre, La Ré volu-
tion et les paysans, Europa 1939, 378-90; Edouard Dolléans, La Ré volution, et le Monde
Ouvrier, ibid., 390-407; Daniel Guerin, Espina s, Laski, The Socialist Tradition, Maxime
Leroy, han sido ya citadas. Sus obras está n dedicadas al desarrollo del pen samiento
socialist a, como es el caso de A. Lichtenberger, Le Socialisme et la R évolution.
Está por escribi r una historia económ ica de la Revolución francesa que trate el tema
de modo especial. Es de esp erar que M. Labrousse continue su gran obra pa ra que
llegue a completar todo el pe ríodo de la Revolución en todos sus aspectos tanto so-
ciales como económicos.
Sobre los Enragés véase Mathiez, Vi e chère, págs. 121 y sigs., 135 y sigs., 224 y sigs.;
Guerin, vol. I, cap. I, pág. 71 y sigs.; cap. II, 118 y sigs.; caps. IV, V.
Sobre Dolivier: Jaurès, Hist. socialiste, vol. VIII, pág. 211 y sig.; III, pág. 392; sobre
Momoro —Jaurès, IV, pág. 327; Lichtenberger, Le Socialisme, pág. 94; sobre Lange —
Jaurès,VI,págs.128-51.Hay,noobstante,un rasgodenidame nterousonianoenel
pensamient o de. Varlet. Habla de “la voluntad const ante” de la mayoría de la nación
—los pobres— de vivir y no estar oprim idos y explotados. Dans tous les États, les
indigents forment la majorité!... Jaurès, VII, pág. 36 y siguiente.
 Unestudioes pecialacercadela inuencia delosa ntiguoscon ictossoc ialesydel
antiguo radical ismo social sob re el siglo XIII y el pensa miento revolucionario s e
echa de menos.
Citaré solo dos man ifestaciones hecha s ya en 1790. Se trata de cómo se hacía potente
lasurasocial.DicePetion,ace rcadelaescisión:Le Tiers État est divisé; la bourgeoisie,
Jacob L. TaLmon
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sico: ¿se podría considerar la esfera económica como campo abierto para el juego de
la iniciativa libre, habilidades, recursos y necesidades humanas, con la intervención
delestado solo ocasionalmente para jar lasreglas más generales y liberales del
juego, para ayudar a los que se han extraviado, castigar a los que cometan faltas y
socorreralasvíctimas?;o,¿podríaserlatotalidadderecursosyhabilidadeshuma-
nas ab initio tratados como algo que debe ser deliberadamente formado y dirigido,
deacuerdo conunprincipio denitivo, siendoeste principio —enel más amplio
sentidodelapalabra—lasatisfaccióndelasnecesidadeshumanas?
Mientras que la última actitud pone todo su acento en el daño que al débil
causa la avaricia de aquellos que han logrado monopolizar todos los recursos y,
en el desorden y confusión provocados por la falta de una dirección general, los
primeros mantienen que el estado —garantizador de la seguridad social—, supri-
mirá al par todo incentivo de esfuerzo —incentivo nacido del miedo a la pobreza
y de la esperanza de lucro y distinción— y así vendría a rebajar la vitalidad y a
debilitar todo esfuerzo productivo, a lo que habría que añadir el aherrojamiento
de la libertad por causa de la centralización ordenancista. En el fondo de todo el
debate está la cuestión de la naturaleza humana: ¿puede el hombre ser reeduca-
do, en un sistema integrado socialmente, de modo que actúe por motivos dife-
rentesdelosqueprevalecenenunsistemapredominantementedecompetencia?
La demanda de la iniciativa económica, libre, ¿no sería, tal vez, otra cosa sino la
racionalización de la avaricia, o del miedo, que está condenada a desaparecer en
un orden que garantice un bienestar igual para todos, como preconiza la ideología
colectivista?
Se ha hecho ver que los pensadores del siglo XVIII, al estar apegados a la idea
deunsistemasocialracional,pornodecircientíco,lucharonsecretamenteporeste
último concepto del problema económico-social, que parece implícito en el postu-
lado del orden natural. El jacobinismo puede ser considerado como el ensayo en el
siglo XVIII. Las inhibiciones jacobinas sobre el concepto de propiedad y su aversión
a enfrentarse con el resultado económico-social de sus premisas generales fueron la
cette classe nombreuse et aisée, f ait scission avec le peuple.. . La bourgeoisie et le peuple réu-
nis ont fait la Révolution; leur réunion seul peut la conserve r... (Jaurès, vol. III, pág. 333);
Mallet du Pan —Le jour est arrivé où les propriétaires de toutes classes doivent sentir enn
qu’ils vont tomber à leur tour sous la faux de l’anarchie... hér itage sera la proie du plus fort.
Plus de loi, plus du gouvernement, plus d’autorité qui, puissent disputer leur patrimoine aux
indigents hardis et armés qui, en front de bandière, se préparent à un sac universel ( Jaurès,
III, pág. 388).
Saint-Just y el laissez-faire —Vellay, vol. I, págs. 373, 375, 385; los resultados imprevis -
tos —II, pág. 238 y sigs.; renverser l’empire de la richesse —Villat, pág. 286. Los Enragés
quedaron enfadados por el p rimer disc urso de Saint-Just y se lo moteja ron en un
pasquín dicie ndo “qué era uno de los que cenaban bien cada noche”. Levez haut le
masque odieux, Mathiez, Vi e chère, pág. 140 y sigs.; Jaurès, vol. VII, pág. 31.

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