El problema de los refugiados puede volverse una oportunidad - 26 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647621273

El problema de los refugiados puede volverse una oportunidad

Solo durante el año pasado, 1.255.600 personas solicitaron asilo a los países de la Unión Europea. "Más que una amenaza, esto debe verse como una oportunidad", argumenta un estudio publicado en la última edición de la revista Science. En el caso de Europa, los refugiados podrían ser la solución a las tendencias demográficas a la baja del continente, donde la falta de fuerza laboral joven futura podría poner en riesgo la economía y la estabilidad de los países.

"En este nuevo mundo, la inmigración es parte de la identidad nacional", dice a "El Mercurio" Randall Hansen, académico de la Universidad de Toronto, en Canadá, y líder del estudio. Si bien las naciones europeas están construidas sobre la base de la tradición -agrega-, ellas pueden cambiar su discurso a uno que adopte la diversidad como un valor fundamental. "Y creo que eso es lo que está pasando en Alemania", dice.

Parte del problema -plantea el estudio- es la desinformación. La percepción de que los extranjeros están quedándose con los trabajos y los beneficios sociales difiere de la realidad.

El problema es que ese argumento, sumado al potencial peligro de terrorismo, es tomado por partidos nacionalistas.

"Aunque Hungría casi no ha aceptado refugiados en el pasado o el presente, el 82% de los húngaros cree que ellos se están quedando con sus trabajos y beneficios", dice el estudio.

"Para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR