'El problema es que hoy el PC ha puesto la ola y muchos líderes políticos están tratando de surfearla' - 8 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 343688978

'El problema es que hoy el PC ha puesto la ola y muchos líderes políticos están tratando de surfearla'

Claro que actualmente -el economista que enfrentó la crisis de los 80 siendo ministro del régimen militar y que luego fue abanderado de la centroderecha- dice que no tiene ninguna responsabilidad gubernamental y que tampoco la busca.

Y aunque acostumbra a mantener un bajo perfil, aparecer poco y nada en los medios, quiere hablar. Siente que debe opinar ante lo que está sucediendo en el país.

Büchi (ingeniero y postgraduado en Columbia) encabeza el consejo del Centro de Economía Internacional de Libertad y Desarrollo (think tank del cual es fundador), es presidente del directorio de la Universidad del Desarrollo e integra el directorio de varias empresas. Además, asesora al consejo económico de la UDI.

-El movimiento estudiantil marcó el año 2011. ¿Cuál es su análisis ante el fenómeno?

-Es una pena que sus propuestas sean lo que son. En realidad su propuesta es pedir. Uno hubiera esperado que hicieran algo más constructivo. No vi al movimiento estudiantil hacer crítica de los estudiantes mismos ni plantear en qué gasta bien una universidad y en qué gasta mal. Juntarse a pedir es lo más fácil. Y es una pena que muchos hayan usado la violencia. Pero para mí lo peor ha sido la reacción de los líderes políticos, que no han hablado con claridad de por qué hicieron lo que hicieron. !Son actores¡ Aunque hay descontento frente a los políticos la mayoría de la gente siente que Chile progresa. Entonces, se da la situación extraña de que los políticos no defienden lo que hicieron. Hoy hay un un millón de alumnos en educación superior y hace 30 años había 100 mil. Y nadie defiende eso.

A Lagos: "El argumento de que la derecha no dejó hacer no parece creíble en un país tan presidencialista como Chile"

-El ex Presidente Ricardo Lagos dijo en "El Mercurio" que en los últimos 20 años hubo un "veto de la derecha" que impidió avanzar en muchas reformas.

-El argumento de que la derecha no dejó hacer lo que se quería no es creíble en un país tan presidencialista como Chile. Cuando Lagos era Presidente no daba la imagen de un presidente sin poder, cautivo de la derecha. Parece más bien que cuando se tenía que jugar por algo lo hacía. Eso no es consistente con su discurso actual. Una lástima porque uno hubiera esperado de él que en estas circunstancias como ex presidente fuera un factor de unidad para los chilenos. El presidente Lagos fue seis años mandatario, fue dos años ministro de Educación fue dos años ministro de Obras Públicas. Estuvo diez años en los cargos máximos y la verdad es que si uno ve lo que dice es que no hizo más porque no lo dejaron. Si realmente hubiera querido hacer algo como Presidente, lo habría podido hacer.

-Lagos dijo que en los 20 años de Concertación la prioridad fue superar un 40% de pobreza, por eso ahora sería el momento para pensar en una reforma tributaria.

-Lagos dice que fue exitoso en luchar contra la pobreza entregando subsidios, lo cierto es que más de 80% de las personas que dejaron la pobreza entre 1990 y 2010 fue gracias al crecimiento económico y no a ayudas del Estado, según un estudio de Libertad y Desarrollo. La ayuda del gobierno no resuelve problemas, si no hay crecimiento económico, no hay empleo.

-Usted no es partidario de subir los impuestos.

-Subir los impuestos a las empresas puede aumentar la desigualdad si es que afecta el empleo. Coincido con Andrés Velasco en que la insuficiencia de empleos entre los más pobres es el principal motivo que explica la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR