'El problema del financiamiento de las campañas políticas afecta prácticamente a todos los países' - 10 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569214166

'El problema del financiamiento de las campañas políticas afecta prácticamente a todos los países'

Además, Chile y México son países con estándares muy similares en comparación al resto de los 34 miembros de la OCDE, los cuales en su mayoría son economías con un nivel de desarrollo mucho más alto que los exponentes de la región.

Por eso, cuando habla de los cinco años que cumplió Chile esta semana como miembro de la OCDE, no duda en manifestar satisfacción. "Hemos sido muy honrados por la presencia de Chile. Hemos estado también pasando algunas de las experiencias que ha generado Chile a miembros de la OCDE y a otras naciones fuera de la organización. Todos los días tenemos un diálogo muy rico con este país", señala.

En México, Gurría es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También es economista y diplomático, pero a la hora de hablar de temas contingentes relacionados con Chile, deja su última faceta y revela una cara más analítica; sobre todo, cuando aborda aspectos de la actual reforma laboral que se discute en el Congreso y cuando aterriza los alcances de los escándalos de corrupción que han estado en la palestra durante el último tiempo.

-Con este escenario, ¿cuáles son las tareas pendientes de Chile?

"Lo que estamos viendo ahora es que la agenda de reformas que tiene el gobierno actual está enfocándose en, prácticamente, todos los temas prioritarios que aborda la OCDE: reforma fiscal, educacional, laboral, agenda de productividad, y aspectos de la participación de la mujer en el mercado del trabajo".

"Las circunstancias a nivel global están cambiando. El superciclo de los commodities se fue y las materias primas están bajando su precio. Entonces, a países como Chile les impacta. Hay que ajustar la economía y, en ese escenario, diversificar la actividad se hace cada vez más importante. Por otro lado, el tema de seguir manteniendo la disciplina de las finanzas públicas, en la cual Chile tiene una de las posiciones más fuertes de la región, es algo demasiado relevante. Chile está pasando un momento en el que la situación externa se vuelve más complicada".

-En Chile se está discutiendo una reforma laboral que incluye diversos aspectos, como el no reemplazo en huelga y el fortalecimiento de los sindicatos como titulares de los beneficios. ¿Con estos elementos, esta reforma se acerca o se aleja de los estándares OCDE?

"Lo que está pasando en la mayor parte de los países hoy es que se está haciendo más flexible el entorno de la regulación y de las leyes laborales. Esto quiere decir que se hace más fácil contratar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR