El problema de la falta de repuestos
Si bien los problemas de retraso en algunas importaciones que trajo consigo la pandemia ya quedaron atrás, en el caso del mercado de los repuestos de vehículos motorizados, la recuperación no ha sido tan rápida. Algunos asegurados que sufrieron siniestros siguen esperando una pieza importada, que parece que no llega nunca.Le ocurrió a Pamela Vásquez, quien nos contó que llevaba siete meses esperando que la aseguradora arreglara su vehículo, pues le dijeron que faltaban algunas piezas. Ante la tardanza, la compañía le ofreció indemnizarla porque no hay repuestos en el mercado, según le dijeron. Ella no aceptó y prefirió aguardar hasta que lo repararan.Fernando Noriega tuvo un accidente en su auto recién adquirido. Aunque la orden de reparación de la aseguradora se dio con rapidez, pasaron tres meses sin que le dijeran cuándo llegarían los componentes faltantes. Al final, el problema se resolvió.Aún faltaConsultamos por estas demoras en la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) y nos señalaron que aunque los plazos han mejorado, la situación aún no se normaliza por completo. "Los repuestos aún están escasos y se mantiene la demora en su llegada, cuando se importan", precisaronEsto explica por qué algunos talleres dilatan las reparaciones, pues en general no hay stock de las piezas que se necesitan, nos dijeron. Añadieron que a estos servicios técnicos les interesa hacer los arreglos, pues tener un auto esperando es una pérdida para ellos.Además, afirmaron, las compañías tienen el mayor interés en que los autos chocados sean reparados a la mayor brevedad, porque buscan prestar un buen servicio a sus clientes en los momentos en que tienen el siniestro. "Por ello, se hacen todos los esfuerzos por apurar el proceso de reparación, pero hay que considerar que las aseguradoras no son dueñas de los talleres, ni tampoco los gestionan", dijeron. En ese sentido, dependen del servicio que prestan los mecánicos y, en particular, de la llegada de los repuestos.También consultamos en la CMF y nos explicaron que desde junio existe una plataforma donde se pueden verificar los tiempos de reparación de vehículos distinguiéndolos por compañía, marca y modelo, como también por la magnitud del daño. Asimismo, incluye los talleres de reparación vigentes en cada región del...
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