'Hay un problema ético en Chile y eso se enfrenta con todas las instituciones' - 28 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559164326

'Hay un problema ético en Chile y eso se enfrenta con todas las instituciones'

La semana pasada se reunió con los presidentes de la UDI, el PS, el PR y el PC, entre otros dirigentes, para conversar sobre la situación de desprestigio que afecta a la política y, el lunes, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en el encuentro que culminó con el anuncio de un nuevo marco regulatorio que norme la relación entre política y negocios.

Sin embargo, este militante socialista e ingeniero comercial de 55 años no se queja del momento que le ha tocado afrontar. "El Gobierno tiene que gobernar, ese es su rol", sentencia enfático cuando se le consulta al respecto.

"Más allá de las dificultades que puedan existir en determinado período, en el caso particular del Ministerio del Interior, tiene que hacerse cargo de sus tareas, como lo hemos hecho en muchos casos: incendios, terremotos, bombas, asaltos en el aeropuerto, y muchos otros. Entonces, no es una situación particular. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer siempre no más. O sea, contribuir decisivamente desde un ámbito del Gobierno a solucionar los problemas que se presentan en el país", agrega.

-Esta semana usted se reunió con varios dirigentes políticos, ¿cuál fue la principal preocupación que le plantearon?

-Cuando el Gobierno debe enfrentar un problema tiene que hablar con todo el mundo, y lo tiene que hacer en el marco institucional que corresponde. Algunos se han atrevido a decir que se está intentando hacer un arreglín. Los que dicen aquello no han leído la declaración de la Presidenta del día lunes, donde instruyó respecto de lo que hay que hacer, y nosotros tenemos que responder a eso, las siguientes regulaciones. Los que dicen que se intenta hacer un arreglín no entienden el problema, no han leído la declaración de la Presidenta.

-¿Cuál es el problema?

-Hay un problema objetivo de la relación entre la política y los negocios y además de eso hay una desconfianza instalada en el país de todos contra todos. Hay un problema ético en Chile y eso se enfrenta con todas las instituciones. Ese problema no lo arregla una institución. Lo arreglan todas las instituciones. Lo arregla el Gobierno de turno, los partidos políticos, los empresarios, la Iglesia, las entidades académicas. Cuando hay problemas de envergadura en un país, la obligación de cualquier Gobierno, o sea del que tiene que gobernar y arreglar los problemas, es dimensionarlo, y ver, a partir de la dimensión que tiene, a quiénes tiene que integrar.

-¿Eso lo ha conversado con otros actores políticos en esas reuniones?

-Naturalmente, yo hablo de política. Yo no soy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR