Probidad política del Funcionario Público. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500733

Probidad política del Funcionario Público.

Fecha10 Marzo 1992
Fecha de registro10 Marzo 1992
Número de Iniciativa610-06
EtapaArchivado
MateriaPROBIDAD ADMINISTRATIVA
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
{'~ 1 ~ u

MOCION



Honorable Senado:


A través de esta moción vengo en presentar Proyecto de sobre Probidad Política de Funcionario.



Exposición de Motivos:


1.- El Estado contemporáneo occidental ha logrado en los países civilizados un alto grado de institucionalización, lo que implica que sus estructuras y funcionamiento se caractericen por su estabilidad, permanencia, que tanto gobernantes como gobernados se sometan por igual a la normativa vigente - afianzamiento del Estado de Derecho - y sobre todo por la neutralidad en la gestión estatal, es decir, que en la concreción de la primordial finalidad del Estado, "el bien común”, éste debe dar amparos y resguardos a la comunidad toda, sin que sea posible que se empleen sus estructuras y quehacer sólo en beneficio de determinadas corrientes, sectores, espacios o intereses. El largo proceso de despersonalización del poder conduce a la neutralidad del Estado contemporáneo, neutralidad que significa que esta macro estructura política debe encontrarse siempre por sobre las contingencias partidistas, por sobre los intereses de algunos y a resguardo de cualquier utilización que vulnere la concreción del bien común.


2.- El desarrollo de las formas democráticas de gobierno a través de diversos mecanismos ha implementado la institucionalización y neutralidad del Estado contemporáneo, tanto en la organización y funciones superiores reguladas en torno al principio de Separación de Poderes, cuanto en el resguardo de los Derechos Fundamentales de la persona - Derechos Humanos -. Se norma con energía el principio de responsabilidad de las autoridades las que deben someter su accionar a derecho y deben actuar sólo dentro de su competencia. Pero quizás la garantía más directa del principio de neutralidad del Estado se concreta en la garantía constitucional de Igualdad ante la Ley y en todas las derivaciones de ésta, lo que en su vertiente más profunda implica garantizar ausencia de privilegios.


3.- El desarrollo de las formas democráticas de gobierno somete también la generación de las autoridades superiores al principio de Soberanía Nacional o Popular, lo que significa garantizar el sufragio universal, secreto, igualitario e informado y un sistema de partidos, sin desmedro de las corrientes independientes, que permita a la ciudadanía organizarse con libertad para lograr un espacio en la alternancia del poder en proporción a sus fuerzas y dentro de un proceso trasparente ausente de cualquier privilegio que vulnere el libre fluir del pluralismo político.


4.- El alto grado de complejidad del Estado contemporáneo ha engendrado una gran estructura burocrática donde se mueven graves influencias y la mayor parte de los recursos del Estado, generándose el riesgo, siempre permanente, que las diversas autoridades o funcionarios del aparato burocrático mal utilicen su función, cargo o bienes de la institución a que pertenecen en perjuicio de todos los principios reseñados precedentemente.


5.- El período particularmente delicado por el que atraviesa el país, que va en pos primordialmente de un sistema democrático estable y justo que erradique cualquier vestigio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR