Probidad política del Funcionario Público.
Fecha | 10 Marzo 1992 |
Fecha de registro | 10 Marzo 1992 |
Número de Iniciativa | 610-06 |
Etapa | Archivado |
Materia | PROBIDAD ADMINISTRATIVA |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Senado |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
MOCION
Honorable Senado:
A través de esta moción vengo en presentar Proyecto de sobre Probidad Política de Funcionario.
Exposición de Motivos:
1.- El Estado contemporáneo occidental ha logrado en los países civilizados un alto grado de institucionalización, lo que implica que sus estructuras y funcionamiento se caractericen por su estabilidad, permanencia, que tanto gobernantes como gobernados se sometan por igual a la normativa vigente - afianzamiento del Estado de Derecho - y sobre todo por la neutralidad en la gestión estatal, es decir, que en la concreción de la primordial finalidad del Estado, "el bien común”, éste debe dar amparos y resguardos a la comunidad toda, sin que sea posible que se empleen sus estructuras y quehacer sólo en beneficio de determinadas corrientes, sectores, espacios o intereses. El largo proceso de despersonalización del poder conduce a la neutralidad del Estado contemporáneo, neutralidad que significa que esta macro estructura política debe encontrarse siempre por sobre las contingencias partidistas, por sobre los intereses de algunos y a resguardo de cualquier utilización que vulnere la concreción del bien común.
2.- El desarrollo de las formas democráticas de gobierno a través de diversos mecanismos ha implementado la institucionalización y neutralidad del Estado contemporáneo, tanto en la organización y funciones superiores reguladas en torno al principio de Separación de Poderes, cuanto en el resguardo de los Derechos Fundamentales de la persona - Derechos Humanos -. Se norma con energía el principio de responsabilidad de las autoridades las que deben someter su accionar a derecho y deben actuar sólo dentro de su competencia. Pero quizás la garantía más directa del principio de neutralidad del Estado se concreta en la garantía constitucional de Igualdad ante la Ley y en todas las derivaciones de ésta, lo que en su vertiente más profunda implica garantizar ausencia de privilegios.
3.- El desarrollo de las formas democráticas de gobierno somete también la generación de las autoridades superiores al principio de Soberanía Nacional o Popular, lo que significa garantizar el sufragio universal, secreto, igualitario e informado y un sistema de partidos, sin desmedro de las corrientes independientes, que permita a la ciudadanía organizarse con libertad para lograr un espacio en la alternancia del poder en proporción a sus fuerzas y dentro de un proceso trasparente ausente de cualquier privilegio que vulnere el libre fluir del pluralismo político.
4.- El alto grado de complejidad del Estado contemporáneo ha engendrado una gran estructura burocrática donde se mueven graves influencias y la mayor parte de los recursos del Estado, generándose el riesgo, siempre permanente, que las diversas autoridades o funcionarios del aparato burocrático mal utilicen su función, cargo o bienes de la institución a que pertenecen en perjuicio de todos los principios reseñados precedentemente.
5.- El período particularmente delicado por el que atraviesa el país, que va en pos primordialmente de un sistema democrático estable y justo que erradique cualquier vestigio de...
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