'Probablemente hay más riesgos (geopolíticos) que en años recientes' - 5 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583774882

'Probablemente hay más riesgos (geopolíticos) que en años recientes'

Ahora, en su calidad de presidente del Global Institute de la firma de inversiones KKR, Petraeus sigue manteniendo una visión fresca y aguda sobre las distintas crisis globales, gracias a una agenda imparable de viajes y reuniones con importantes tomadores de decisiones de diversas regiones.

Consultado si cree que hoy existe más riesgo geopolítico que en años anteriores, su respuesta es tan clara como inquietante:

"Si mira todo el desorden en algunos países de Medio Oriente, los desafíos planteados por las acciones rusas en Ucrania y Europa del Este, las disputas en el mar del Sur de China, si examina una variedad de desafíos en materia de ciberseguridad, claramente hay un montón de riesgos para ser tomados en cuenta. Creo que es preciso decir que probablemente hay más riesgos que en años recientes, en particular tras la Primavera Árabe y la inestabilidad que fue el resultado en todos países que la experimentaron, con excepción de Túnez (aunque ahí tienen un problema de terrorismo)".

Previo a su visita a Chile para participar mañana en un seminario sobre el orden mundial organizado por PICTON y "El Mercurio", el general (r) Petraeus compartió con este diario sus visiones en detalle sobre cada uno de los escenarios anteriores.

Rusia: "Existe una amenaza real"Un día antes de esta entrevista, el general Petraeus estaba en Ucrania, donde le informaron de una reducción de los combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos del este. La razón aparente sería la decisión del Presidente ruso, Vladimir Putin, de contener a sus aliados antes de su participación en la Asamblea General de la ONU.

"Existe una amenaza real basada en lo que ha hecho Rusia al tomar Crimea, y luego apoyar separatistas y proveer fuerzas rusas para conducir operaciones en el Este de Ucrania", sostiene el general, quien también sirvió como militar para la OTAN.

A su juicio, Rusia está causando una enorme preocupación a los países del Este de Europa al violar acuerdos de no agresión y de limitación de despliegue de fuerzas convencionales firmados tras el fin de la Guerra Fría. Sin embargo, advierte que Putin está jugando una mano de póker que "es menos fuerte de lo que la gente cree".

Las sanciones financieras de Estados Unidos y la Unión Europea, por la injerencia de Moscú en la crisis ucraniana, están causando un "dolor real" a la economía de Rusia, porque se suman al desplome del precio del petróleo, unas de sus principales exportaciones. Los cálculos indican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR