'Lo que probablemente ocurrió en los 80 con la UDI hoy está ocurriendo con Evópoli' - 23 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688661817

'Lo que probablemente ocurrió en los 80 con la UDI hoy está ocurriendo con Evópoli'

Fue el primer cara a cara entre ambos, después de que la noche del 2 de julio Kast llegara hasta el comando de Piñera, para felicitarlo por su triunfo en las primarias de Chile Vamos. El contenido de lo conversado prefiere mantenerlo en reserva. Solo se limita a señalar que el ex Mandatario "fue muy respetuoso y receptivo" frente a las propuestas programáticas que le planteó.

Aunque en la primaria llegó tercero (con el 15% de los votos), el congresista desborda optimismo y confianza. Está convencido de que el resultado marcó un hito para Evópoli y abrió un nuevo ciclo en la centroderecha. Él mismo está lleno de planes, partiendo por su decisión de competir por un cupo senatorial en La Araucanía.

"Evópoli tuvo por primera vez la oportunidad de explicarle su proyecto político a Chile, explicar cuál era su diagnóstico de lo que había funcionado bien y mal en los últimos 30 años. Que, a diferencia de lo que decía la izquierda, no era el modelo económico el problema, sino que el modelo político, y que la mejor manera de garantizarle a Chile gobernabilidad era jugando a la ofensiva con nuestras ideas y no entregándolas a la nueva izquierda. Tenemos una muy buena evaluación de las primarias".

-Sin embargo, aspiraban a salir segundos y no fue así.

-No sé de dónde sacó usted que nuestra aspiración era salir segundos. Nuestra aspiración era ganar en el plano electoral, cosa que no ocurrió; sí es verdad que sacamos muchos más votos de los que esperábamos, empatando con Beatriz Sánchez, que marcaba diez veces más que nosotros en las encuestas. Aquí el gran triunfo tuvo que ver con plantearle a la centroderecha ideas de las cuales pueden sentirse orgullosos. Mucha gente ve en Evópoli el futuro de la centroderecha, y ese es un triunfo brutal.

-Pero, objetivamente, esperaban sacar más votos

-Nuestra curva de crecimiento se generó en el último mes, cuando nos vieron debatir y se conocieron nuestras ideas y, por lo tanto, esto recién comienza. Y estoy seguro de que eso se va a ver reflejado en votaciones muy altas de nuestros parlamentarios en la próxima elección.

Muchos que votaron por Piñera lo hicieron porque tenían susto a que ganara Ossandón

-En su distrito (Santiago), Ossandón sacó más votos que usted. ¿Qué ocurrió ahí?

-En mi distrito tuve una votación muy superior a la que obtuve en el resto del país y estuvo muy cercana a la votación que obtuvo Ossandón.

-Ossandón lo superó por diez puntos

-La votación de Ossandón tiene su mérito, pero hay algunos que creen que tiene votos de izquierda metidos dentro de su votación, votos que no hubiesen estado si estuviese tal vez un Alejandro Guillier o una Carolina Goic, y que tal vez son votos anti centroderecha.

-¿Usted también lo cree?

- Es muy posible que eso ocurriera, pero le insisto que para nosotros la votación fue un triunfo tremendo, porque, además, logramos aumentar la cantidad de votos de la última elección de concejales, y siento que muchas personas que votaron por Sebastián Piñera lo hicieron porque tenían susto a que ganara Ossandón.

-¿En qué medida le pudo haber afectado la estrategia diseñada por el piñerismo en la víspera de la primaria, llamando al voto útil, a asegurar la elección del ex Presidente y a dejar su opción para el 2021?

-Esa contracampaña pudo haber afectado, pudo habernos quitado una buena cantidad de votos, pero no creo que haya sido decidor; probablemente Piñera hubiera ganado igual. Pero después de la primaria nos llevamos para la casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR