Proactividad, motivación y estudios: las condiciones clave, según los jóvenes, para encontrar trabajo - 18 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632681293

Proactividad, motivación y estudios: las condiciones clave, según los jóvenes, para encontrar trabajo

Para Mathias Gómez, investigador de política educativa de la fundación Educación 2020, este protagonismo se explica por el énfasis que actualmente tiene el trabajo por cuenta propia. "En universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales se levantan imágenes del mundo del emprendimiento, donde lo único importante es la motivación que uno tiene".

La valoración, además, tiene un fuerte componente generacional, agrega Mario Mora, CEO y fundador del sitio First Job: "Los millennials tienden a buscar una experiencia profesional mucho más alienada con sus expectativas personales. Algo que motiva laboralmente debe hacerlo también en lo personal".

A su juicio, las empresas están viviendo un proceso de cambio: "Los empleadores están pasando de simplemente buscar un profesional determinado, a alguien que pueda agregar valor, gracias a su liderazgo o su adaptabilidad, por ejemplo". El director del Injuv, Nicolás Farfán, coincide con que las habilidades blandas, como la motivación, tienen más peso entre las compañías, lo que también es percibido por los menores de 29.

En L'Oréal por ejemplo, reconocen que la actitud es clave al momento de elegir un candidato. "Se entiende que al contratar jóvenes no necesariamente cuentan con experiencia. No obstante, si tienen pasión por aprender y por ser parte de un equipo de trabajo exitoso, el enseñarles los aspectos técnicos y operativos es mucho más fácil", subraya el gerente de RR.HH., Miguel Ángel Ruiz.

El psicólogo laboral Raúl Berríos advierte que el verdadero desafío es extender esa predisposición inicial en el tiempo. Así también lo entiende el gerente de márketing de Puma Chile, Ezequiel Bagnardi: "Las empresas tenemos que aprender de esta generación y adaptarnos a qué es lo que les motiva, para lograr liderarlos y mantenerlos contentos".

Estudios formales pierden peso en procesos de selección

La segunda condición más importante para acceder a un buen empleo es contar con los estudios adecuados. Así lo cree el 22% de los jóvenes encuestados por el Injuv, mientras que el 48% lo menciona entre las dos características más determinantes. Desagregado por nivel socioeconómico, quienes dan mayor relevancia a esta variable están en el segmento medio, donde la cifra sube dos puntos porcentuales (ver infografía).

Berríos explica que las capas medias de la sociedad históricamente han visto a los estudios formales como una manera de poder ascender en la escala social. "El gran anhelo de la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR