Privados buscan revertir déficit de áreas verdes con nuevos proyectos - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568419702

Privados buscan revertir déficit de áreas verdes con nuevos proyectos

"Tener la posibilidad de ir con los niños a la plaza de dentro del condominio es una maravilla. Además de ser seguro, es sumamente agradable ver ese espacio, ya que además está muy bien cuidado y es aprovechado por todos quienes vivimos aquí", dice Carmona.

De acuerdo a un informe sobre política urbana desarrollado por la OCDE, en el Gran Santiago hay un promedio de 3,46 metros cuadrados de áreas verdes por persona, cifra bastante menor a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): nueve metros cuadrados.

Por lo mismo, es que distintas empresas han decidido desarrollar grandes proyectos que incluyan más áreas que las requeridas para aumentar esa cifra por habitante.

Sin ir más lejos, la inmobiliaria Fernández Wood ha logrado aportar, en promedio, 16 metros cuadrados por persona en sus construcciones.

"Debido a la función ecológica de las áreas verdes, todos ganan con cada metro cuadrado aportado: mejora la calidad del aire, protege la biodiversidad, reduce la erosión, ayuda al control de inundaciones, entre muchos otros", detalla Cecilia Celis, gerenta de Marketing de Fernández Wood.

En tanto, la inmobiliaria Manquehue -que desde sus inicios ha dado prioridad a la construcción de áreas verdes en barrios como Santa María de Manquehue, en Vitacura- en el proyecto residencial Piedra Roja, en Chicureo, a 10 años de su lanzamiento, ha logrado ofrecer entre 8 y 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

No obstante, si se le suman las áreas verdes de espacios comunes, fuera de los condominios privados, la cifra puede llegar hasta los 18 metros cuadrados. "Nosotros estamos muy dispuestos a trabajar bajo las exigencias que la sociedad defina como necesarias, especialmente en este ámbito, porque no es una consideración nueva para nosotros", asegura Juan Enrique Nestler, gerente comercial de la inmobiliaria.

Estos proyectos habitacionales, no obstante, son vistos bajo un ojo crítico por Sonia Reyes, bióloga y especialista en áreas verdes de la Universidad Católica, quien señala que ellos no hacen más que aportar al bienestar de sus habitantes, más que velar por el bien común de quienes viven en sus alrededores.

"No son una contribución a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR