En prisión quedan dueño de AC Inversiones y sus socios, que arriesgan 10 años de cárcel - 5 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606924038

En prisión quedan dueño de AC Inversiones y sus socios, que arriesgan 10 años de cárcel

Los fiscales de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, les imputaron los delitos de estafa reiterada, infracción al artículo 39 de la Ley de Bancos -que sanciona a quienes se dediquen al giro que corresponda a las empresas bancarias y, en especial, a captar o recibir en forma habitual dinero del público-, y lavado de dinero.

Por estos cargos arriesgan una pena cercana a los 10 años de cárcel, advirtieron los investigadores.

Según los antecedentes reunidos en los últimos días, los tres imputados tienen participación en un millonario fraude piramidal, que ya alcanza las 2.026 víctimas y compromete un monto superior a los $52 mil millones.

Para fundamentar su decisión, la jueza de garantía Ely Rothfeld afirmó que había antecedentes suficientes para dar por acreditada la existencia de un eventual peligro de fuga y también un riesgo para el éxito de la investigación.

Detalló así que debía considerarse la gravedad de delitos -que atentan no solo contra patrimonio de las personas sino también contra el orden público (mercado)-, la pluralidad de los mismos y el haber actuado en grupo o pandilla y la multiplicidad de víctimas, además de la pena que arriesgan.

Rothfeld dijo que -en su opinión- había antecedentes suficientemente, a lo menos, para tener por configurados dos de los delitos formalizados. El de estafa y el de la Ley General de Bancos, pero puso en duda el blanqueo de capitales. De algún modo, planteó, una persona que delinque y reúne estas cantidades de dinero, se lo gasta.

Con esto apuntaba a la argumentación de los fiscales en cuanto a que Santos había comprado autos de lujo, que luego transfirió a un tercero (su abogado, Mauricio Larraín), un caballo fina sangre ($90 millones) y otros bienes, conducta que describieron como típica de quienes "lavan" dineros de origen que saben ilícitos.

El destape de la estafa fue el lunes recién pasado, pero -como se concedieron seis meses para la investigación- el Ministerio Público aún tiene tiempo para reunir nuevas informaciones que le permitan sostener esta imputación de manera más convincente a los ojos del tribunal.

Las pérdidas por más $8 mil millones

Gajardo y Norambuena aseguraron que la empresa de Santos "simulaba" realizar inversiones en el mercado y para acreditar esto refirieron el peregrinaje del imputado por cuatro brokers con los que realizó operaciones en divisas internacionales entre 2011 y 2015.

Llamaron la atención sobre esas transacciones, porque nunca ganó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR